UNA OPERA DE LAS FUERTES DE VERDI IL TROVADORE: MUCHOS PERSONAJES Y VIOLENCIA Y PASION Y MUERTE. COMO EN LA FORZA DEL DESTINO EL VERDI MAS CRUEL Y DESPIADADO Y DRAMATICO. SI SE ANIMAN EL 3O DE OCTUBRE EN CIUDAD REAL Y EL 20 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO CIRCO DE ALBACETE UN ESPACIO CULTURAL ESTE ULTIMO ABANDONADO DE LA MANO DE DIOS DESDE HACE UN PAR DE TEMPORADAS. YO YA TENGO UNA ENTRADA PANORAMICA Y COMODA. SERA UNA OPORTUNIDAD DE ACUDIR A ESTE BELLO TEATRO AL QUE TENGO TANTO AFECTO Y PISO TAN POCO O NADA AHORA Y REENCONTRARME CON BUENOS AMIGOS AFICIONADOS A LA OPERA A LOS QUE SE LES ESTA NEGANDO SU DERECHO A DISFRUTAR DE ELLA. SI PUEDO SALUDARE A UNA DE LAS PROTAGONISTAS UNA EXCELENTE CANTANTE A LA QUE SIGO HACE TIEMPO Y ADMIRO Y ME GUSTA POR SU ELEGANCIA Y SOLVENCIA VOCAL. YO UNOS DIAS DESPUES EN BARCELONA TENGO UNA AGRIPPINA EN EL LICEO Y UN COSI FAN TUTTE EN EL PALAU. ESTE MIERCOLES 23 UNA CARMEN EN EL ROMEA DE MURCIA Y PARA EL AÑO QUE VIENE UN ORFEO DE GLUCK EN LA SALA SINFONICA DEL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID. YO NO ME PUEDO QUEJAR. ME GUSTA LA OPERA Y VEO UNAS CUANTAS CADA TEMPORADA. A MI UNOS PESIMOS GESTORES CULTURALES PROVINCIALES NO ME FASTIDIAN UNA DE MIS PASIONES. ASI DE CLARO.


IL TROVATORE


Il Trovatore de Giuseppe Verdi Libreto de Salvatore Camaranno Basado en la obra de teatro "El Trovador" original de Antonio García Gutiérrez 
Una producción de PRODUCCIONES TELÓN con la colaboración de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, 
Liberbank, Ópera Cómica de Madrid, Magister de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid,  
Ayuntamiento de Alcobendas y AGAO. 

REPARTO 
Manrico............................................................................................................. Eduardo Sandoval Leonora......................................................................................................................Carmen Solís Azucena......................................................................................................................Inés Olabaria Conde De Luna.............................................................................................................Javier GalánFerrando..................................................................................................................Ángel Jiménez Inés........................................................................................................................ Lucía EscribanoRuiz............................................................................................................................ Daniel Báñez 
Orquesta Filarmónica de La Mancha 
Coro del Festival de Titulcia 
Dirección de escena….................. Ignacio García 
Dirección del Coro………...………Ignacio Pilone Dirección musical......... Francisco Antonio Moya Escenografía............................................................................................................ Ignacio García Equipo de escenógrafos dirigidos por Miguel Massip............................. Ana Ramos / Cecilia Amorín / Alejandro Contreras / Antonia García / Ana Marchante / Blanca Paloma Ramos / Nicolas Luzzi / Jerónimo Agustin Ruíz Diseño de proyecciones..........................................................................Alejandro ContrerasVestuario............................................................................................................................Cornejo 
Diseño de Vestuario................................................................................................ Mariana Mara luminación.............................................................................. Jorge Manuel Elbal / Ignacio GarcíaPeluquería y maquillaje.............................................................................................. Ana Ramírez Equipo técnico.......................................................................................................... Arenas Audio Jefe técnico........................................................................................ Francisco Hernández Alfaro Ayudante de dirección / regiduría / diseño gráfico.......................................... Carolina Moncada 

NO SE ENTIENDE AL MAESTRO WILLIAM CHRISTIE SIN SU GRUPO LES ARTS FLORISSANTS QUE CREA EN 1.979 CUANDO ESTE AMERICANO DE BUFFALO LLEVABA YA UNOS AÑOS EN FRANCIA A LA QUE VINO MAS POR MOTIVOS PERSONALES Y VITALES -SU RECHAZO A LA GUERRA DE VIETNAM- QUE POR RAZONES PROFESIONALES. ESTA FORMACION ES EXCEPCIONAL. LA MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA EN EL AMBITO DE LA MUSICA BARROCA. NO SOLO POR EL VIRTUOSISMO DE SUS INTEGRANTES SINO TAMBIEN POR LA CALIDEZ QUE IRRADIAN. SUENA EXQUISITO Y REFINADO Y DAN LA SENSACION QUE COMO EL ILUSTRE DIRECTOR SE LO ESTAN PASANDO MUY BIEN DURANTE TODO EL CONCIERTO. CON ALGO MAS DE 50 MIEMBROS INTERPRETAN UN MESIAS O UN DIDOS O ENEAS Y HASTA UNA FLAUTA MAGICA SI SE LES PONE A TIRO. LA DISCOGRAFIA QUE TIENEN ES ENORME Y VARIADA Y HASTA SUCULENTA Y DESDE LUEGO IMPRESCINDIBLE. DEBO REBUSCAR EN MI IMPOSIBLE CD/VINI/TECA QUE COSAS DE ELLOS DEBO TENER DE LAS QUE SINCERAMENTE NO ME ACUERDO Y VETE A SABER SI HE LLEGADO A ESCUCHAR MAS DE UNA VEZ. COMO MUESTRA DE LA PERFECCION DE ESTOS CELESTIALES DIVINOS ANGELES LES PONGO ESTE BELLISIMO MOTETE DE RAMEAU Y QUE LO DISFRUTEN COMO YO LO ESTOY HACIENDO MIENTRAS ESCRIBO ESTAS LINEAS. AYER EN MADRID MIL LARGOS AFICIONADOS LOS APLAUDIMOS A RABIAR EN UNA SALA SINFONICA DEL AUDITORIO NACIONAL QUE SE ENTREGO DESDE EL PRIMER MOMENTO A ESTOS GENIALES ARTISTAS.

Les Arts Florissants (Orchestra & Choir)