domingo, 26 de octubre de 2008

2008 AÑO DEL CENTENARIO DEL PALAU DE LA MÚSICA DE BARCELONA. SEGUIRA EN EL 2.009 LOS FESTEJOS. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL ALCANCE DE TODOS.


El espectacular vitral de la sala de conciertos y un mosaico que pueden encontrar a la entrada, del ya centenario Palau de la Música de Barcelona. 100 años de la mejor música. Visitas guiadas. Una joya única Patrimonio Mundial.

"Construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català y sufragado por suscripción popular, constituye un patrimonio simbólico y sentimental de todo un pueblo que se identifica con su historia. Además, su Sala de Conciertos –una de las más singulares del mundo– ha sido durante cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de la ciudad de Barcelona.
En las dos últimas décadas, se ha impulsado la actualización a nivel artístico, estructural y patrimonial del Palau de la Música Catalana de Barcelona. A nivel artístico, a través de la renovación del coro del Orfeó Català, la creación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (1990) y de la Escola Coral del Orfeó Català (1999). A nivel estructural, mediante la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil en la creación del Consorci del Palau de la Música Catalana (1993), que asumió la gestión y explotación de la Sala de Conciertos y la administración del edificio del Palau de la Música Catalana, y asimismo a través de la creación de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (1990), con el fin de obtener los recursos necesarios para el desarrollo de los conjuntos corales del Orfeó Català y la organización de 150 conciertos en el Palau de la Música, destacando entre los mismos los ciclos Palau 100 y Les Escoles al Palau. Y a nivel patrimonial, a través de la realización de las obras de remodelación y ampliación del Palau que, dirigidas por el arquitecto Oscar Tusquets, fueron inauguradas en el año 1989, y a través del ambicioso proyecto “Un Palau para el siglo XXI”, con el fin de poder inaugurar el 22 de abril de 2004 el auditorio Petit Palau y la plaza del Palau.
El Palau de la Música Catalana, lleno de luz y colores, es hoy también un equipamiento cultural abierto al mundo, cuyas salas y espacios dan cabida a conciertos de todos los géneros y estilos, actos culturales, sociales y empresariales, congresos, conferencias, exposiciones, etc. Por ello es un referente en la vida cultural y social de la Ciudad de Barcelona.
Anual
Conciertos
359
Visitas arquitectónicas
3.437
Asistentes a los conciertos
419.441
Asistentes a las visitas
177.823
As. a conciertos escolares
43.200
Actos de empresa"
Se levanta uno cuando cantan los gallos por la insensata medida de que nos cambien cada dos por tres, con excusas absurdas, la dichosa hora. El ritual de siempre. Saca manuales y retoca el móvil, el reloj de la cocina, el de pulsera , el del coche y alguno más.
Repaso la prensa digital después de una mala noche. Muchisimo doler de cabeza. Una migraña espantosa. Mucha tensión emocional en el exitoso Seminario "Vida después de la Vida" de ayer sábado en Albacete. El local pequeño para tanta gente. Unas 400 personas. Y una catarsis colectiva brutal. Les remito a mi blog www.hellinpasoapaso.blogspot.com. Enhorabuena y por lo menos una vez en la vida merece la pena experimentar la vida después de la vida o intentarlo.
Se acaba el año y es justo recordar que estamos en el centenario del Palau de la Música de Barcelona que se prolongara, su programación especial, todo el año que viene. Con doce meses de antelación compre unas entradas para la Sinfónica de Galicia -para marzo del 2.009- en las dos butacas que he apadrinado. Siempre los catalanes de a pie han contribuido en la mejoras de lo que es un símbolo universal de la Ciudad Condal.
Hace unos años el viejo órgano. La sociedad civil. Otra mentalidad.
Aunque sus precios de los conciertos sinfónicos son más bien siderales, ofrece abonos y ciclos muy económicos y música de pequeño formato en el no tan pequeño Petit Palau anexo y tienen la posibilidad, si todavía no lo conocen de hacer una visita guiada al monumento o tomar una copa de cava en su coqueta cafetería o comer en su exclusivo restaurante si quieren hacer un buen dispendio.
Seguro que pillan ahora buenas ofertas para visitar Barcelona. Y sin moverse de ella pueden hincharse de ver patrimonio modernista por un tubo. Se sacan un ticket turisitico y con un plano a patearse el Ensanche. No lleven el coche. Anden. Usen el metro. El tranvia. Los funiculares. Lo mejor.
Hellín a 26 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: