jueves, 23 de octubre de 2008

BIGAS LUNA CINCO AÑOS DESPUES DE SON DE MAR REALIZA LA INTERESANTE YO SOY LA JUANI. 30 AÑOS DE BUEN CINE. CARLOS BOYERO EN EL OJO DEL HURACAN.

Rodada hace dos años, en el 2.006, Yo soy la Juani, es una buena muestra de la capacidad de irse adaptando a los tiempos nuevos, a su estética y a su ética , de Bigas Luna, al que siempre asocio a las morbosas y rompedoras, todavía, Bilbao y Caniche, que realizó a finales de los setenta y que tanto me impactaron.

Bilbao, con la sorprendente e intelectual Isabel Pisano, debo reconocer que es un titulo que me obsesiono porque uno tan ramblero siempre ha considerado a este filme como un apéndice a añadir al mítico paseo barcelonés. Tan cutre y sublime. Tan húmedo y pecador. Consiguió nuestro director plasmar a la perfección esa atmósfera especial y única de este peculiar entorno urbano que son las Ramblas de BCN y sus calles adyacentes.
En los extras este gourmand y amante de la buena vida, que es Bigas Luna, nos dice que considera que en el extrarradio de las ciudades encontramos los mas innovador. Que el centro ahora es sinónimo de uniformidad y de aburrimiento. Antes aspirábamos a vivir -algunos- en el meollo de la ciudad que era la parte antigua.
Por lo menos en la Ciudad Condal este zona se ha deteriorado y mucho. Los precios de la vivienda son una burrada. Y la polución alarmante e insoportable.
Tendrá segunda parte esta Juani.
Se le ve animado a Bigas Luna, un artista que empezó en el mundo de la publicidad y del diseño industrial y que ha realizado una obra cinematográfica interesante, irregular para mí, pero muy a seguir.
El realizador para mi gusto con mas personalidad de las últimas décadas en España.
Huerfanos estamos de buenos directores. En general. No solo en este país.
Lee uno que le están atizando a un crítico de cine que me gusta y que he seguido. Antes más que ahora. Es Carlos Boyero. Rebelde y algo pasota. Por poner a parir -parece ser- el cine de autor o mejor dicho mas intelectual tipo el irani o parecidos.
Como no he leído las reseñas motivo de la bronca pues me abstengo opinar. Sí que este periodista siempre ha llevado esta linea rompedora. Si ha cambiado de medio y en este los puristas, de izquierda se dice, no lo tragan, pues es otra historia. Si me lees admirado Carlos pues animo y tu a lo tuyo y que mientras te dejen, tu a dar leña que esa es la sal y lo que le da interés al cuarto poder. Eres un polemista consumado y si te callan nos defraudaras.
Hellín a 23 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: