lunes, 13 de octubre de 2008

DAVID CRONENBERG: INQUIETANTE Y MUY ARTISTA. PROMESAS DEL ESTE UN PELICULON DEPURADO Y REDONDO.

David Cronenberg es una de mis debilidades confesables.


La ya lejana Scanners por los 80 me impresiono y la vi varias veces en compañía de un amiguete parapsicologo. Entonces este mundo de lo para normal me atraía mucho. Este film fue un antes y un después para los aficionados a esta disciplina. La mente como fuente de pesadillas y de energía destructiva.

Tanto Spider como la posterior Una historia de violencia junto a Promesas del Este , sus tres últimas películas estrenadas, son obras depuradas y que demuestran que el canadiense esta en gran forma creativa y ha alcanzado la plena madurez artística.

Crash fue bastante incomprendida en su momento. Planteaba las relaciones sexuales desde un punto de vista del sadomasoquismo en donde las heridas y cicatrices de accidentes automovilisticos daban paso a una total promiscuidad de los personajes.
He vuelto a ver Promesas del Este. La recordaba muy inferior a Una Historia verdadera pero a medida que la iba deglutiendo esta segunda vez me ha parecido pluscuamperfecta.
Tanto Viggo Mortensen como Naomi Watts están que se salen y entre ellos salvo un beso final algo descafeinado no se llega a consumar la relación carnal ni sentimental.
Destaca un envejecido e irreconocible Jerzy Skolimowski como tío alcohólico de la bella Naomi, el solido director polaco ahora olvidado pero un autor muy interesante del que les pongo un enlace que me ha gustado sobre él : http://elrevisionista.blogspot.com/2008/05/jerzy-skolimowski-el-absurdo-es-mi.html.
El atormentado Cronenberg y esa atmósfera que consigue crear siempre tan real como onírica al mismo tiempo.
Nos transmite inquietud y desasosiego. Me imagino que luego sera una persona encantadora y un perfecto padre de familia.
A veces dependiendo del momento y de la época una película nos puede dejar mas o menos indiferentes. Luego la volvemos a ver más tranquilos y relajados y nos hechiza y nos cautiva como me ha ocurrido esta vez con esta realista historia sobre la mafia rusa afincada en Londres y esos rituales iniciaticos propios de lo que son siempre estas organizaciones criminales. Unas sectas destructivas y muy peligrosas basadas en la obediencia ciega a su líder, que siempre suele caer. Tarde o temprano.
Hellín a 13 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: