jueves, 16 de octubre de 2008

EN LOS DUROS AÑOS SESENTA LA CODORNIZ IRONIZABA SOBRE LOS POLITICOS CON LA EXCEPCIÓN DEL CAUDILLO:FALTARIA MAS, AMIGOS . UNA ANTOLOGIA MEMORABLE

La Codorniz. Antología (1941-1978)Edición de M. Prieto y J. Moreiro


Es el volumen que pueden encontrar en la Biblioteca de Hellín de la Estación y en ella destaca la primera caricatura de un miembro de un gobierno franquista que se hizo durante la larga dictadura del general . Y no podía ser otro que el inefable y camaleónico Sr. Fraga, el autor de un Ley de Prensa, que no fue óbice para que el semanario sufriera multas y secuestros continuados.
En una segunda sesión-pido disculpas a la atenta bibliotecaria- pues no he podido evitar carcajadas rotundas porque de verdad los chistes escritos y visuales son, buena parte, memorables y demuestran que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente peor.
Chumy Chumez, en un epilogo clarividente, nos abre los ojos. Ellos debían sugerir lo que pasaba en la cerrada y pestilente sociedad tardofranquista y agudizaban el ingenio y eso hacia que se la jugasen y que cada semana los múltiples lectores -se vendían más de 200.000 ejemplares en el cenit de la revista- esperasen expectantes cada siete días que nos intentaban no demostrar, que no podían por la férrea censura, sino camuflar y enmascarar los audaces y temibles colaboradores.
La mayoria de estos, de la primera etapa, de La Codorniz, escribían y dibujaban. Miguel Mihura, Tono, Herreros, Gila, Cebrian. Y lo hacían muy bien.
Caso aparte Evaristo Acevedo. Empleado de Correos y creador de La cárcel de papel y La comisaria de papel, temidas secciones. Un estudioso de los gazapos periodisticos.
Al final si eres demasiado realista y vas al grano sin rodeos te pasa como al escritor italiano sentenciado por la Camorra napolitana. Habrá vendido millones de libros de su valiente denuncia pero es un muerto viviente. Tarde o temprano acabara como los jueces que osaron combatir a las mafia.
Fue un ciclo cerrado el humor político de la etapa dictatorial. Irrepetible. Mucho talento y falta de libertad. Buscarse la vida. Mucho pluriempleo y lucha por la supervivencia laboral. Vemos como Mozart o Bach compusieron cientos o miles de obras. Currantes del arte. Y murieron pobres. No podían parar. Se hubieran muerto de hambre.
Hellín a 16 de Octubre de 2.008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
narciso dijo...

Pues si amigo. La ley Fraga. Que no liberalizo tanto como sse esperaba porque era imposible. Tengo otro blog mas especifico de hellin, localidad donde vivo. En paginas favoritas lo veras. Y hoy se me ha colado un articulo del blog mas social y politico en el blog cultural por despiste mio. Pero tampoco queda mal . Seguiremos intentando que lo que publique interese que de lo que se trata que lo que tu publiques se lea y lo lean aunque sea para ponerte a bajar de un burro.