miércoles, 15 de octubre de 2008

¿POR QUE NO TENEMOS AHORA UNA REVISTA COMO LA MITICA CODORNIZ? TAL VEZ FALTEN LOS LECTORES INTELIGENTES. SORPRENDE Y MUCHO REVISARLA.


"La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978.
Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». Y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves.
Fue fundada por Miguel Mihura, aunque fue su sucesor en la dirección en el año 1944, el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. Aumentó el tamaño de la revista a 28x38 cm y en ella colaboraron Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, Oscar Pin (pseudónimo de Fernando Perdiguero Pérez), Perich, Ops (posteriormente conocido como El Roto), Forges y Rafael Azcona, entre otros.
Tuvo varios problemas con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975. Así mismo es víctima, o quizá disfruta, de múltiples leyendas urbanas referidas a portadas y artículos que nunca publicó y sin embargo son famosísimos".

http://es.wikipedia.org/wiki/La_codorniz

Un magnifico volumen antológico de la divina La Codorniz me ha provocado ataques continuos de risa.

Un humor de muchos quilates.

Mucho talento e intencionalidad.

La compraba mi buen hermano el mayor y yo la devoraba cada semana de gorra.

La sección "La cárcel de papel" me entusiasmaba.

Repasando los colaboradores pues gente muy diferente pero con un denominador común de hacer una revista única e irrepetible que divirtiera e hiciera pensar al lector.

Me pasa como con parte del cine de la época -los sesenta y parte de los setenta- y las películas de Berlanga, Fernán Gomez y algunos otros.

O Furtivos (1975) de Borau, rodada en vida de Franco y que ahora sería imposible de estrenar por la censura política existente.

Las dichosas subvenciones de todo tipo. O tragas o te quedas sin trabajar y sin estrenar.

Me apetece ir releyendo lo que encuentre del ave literario.

Un poco antes de que desapareciera una "condena" al flácido ahora aburguesado Presidente de la Comisión Constitucional. Sin desperdicio. De eso hace unos 30 años.

Chistes geniales que ahora serian tachados de machistas. Con razón. Pero muy buenos.

Y un artista como Mingote. Fabuloso dibujante pero no se pierdan de vista sus "bocadillos" memorables.

La risoterapia al alcance de cualquier bolsillo. Se agencian números atrasados de la legendaria revista y a disfrutar y reflexionar.

Les pongo la letra del himno que le compuso el talentoso Antonio Lara de Gavilán (Tono) a la publicación de la que fue fiel colaborador y lo cantan con un fondo de música de vals:

"La primavera ha llegado,
¡Ay Don José!.
Pongase usted el traje blanco
y el "canotier",
suba en su bicicleta
a pasear
y oiga por todas partes
este cantar:

Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!

Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.

Y en el fondo de un jardín,
apoyada en un jarrón,
Edelmira mira a Flavio
y le suelta esta canción.
¡Chin pon, chin pon!:
Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.

¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!
Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.¡Iiiiizzz!"


Hellín a 15 de Octubre de 2.008.

2 comentarios:

papa luna dijo...

yo soy el "buen hermano mayor", que compraba cada semana La Codorniz, para que narciso la leyera de gorra, no puedo por menos que compartir todo lo escrito por él, no ha habido en España, al menos en los últimos 60 años, una revista con un humor ta inteligente y capaz de reirse en los peores momentos de la dictadura, de toda una vida gris y reprimida, como nos toco vivir.
quizás Narciso no se acuerde, pero hubo un chiste memorable y que creo le costó una sanción a La codorniz, en la página se veia un burro rodando por una pendiente, y al pie de la pagina se leia " El burro de López rodó", en clara alusión al ministro de Franco "Lopez Rodó" que lo fue de los famosos planes de desarrollo que en los años 50-60 llevaron al pais al despegue industrial y a la masiva inmigración a Cataluña de las que somos herederos involuntarios.
No me cabe la menor duda que en estos momentos no habria ninguna revista ni periódico capaz de desmontar a un ministro con 5 letras y sin que ninguna de ellas fuera un insulto.
Narciso, te felicito por el blog y espero seguir comentando algunos articulos, siempre desde la moderación.

narciso dijo...

Cuando vengas por esta buena tierra y de paso veas mi atico de soltero, que es una broma, pues nos acercamos a la nueva biblioteca que tenemos en Hellín y hojeamos la antologia memorable de La Codorniz y nos reimos un buen rato. Porque de verdad volver a leer y ver lo que hacian en plena dictadura es para quitarse el sombrero. Habra cosas de mi blog cultural que tal vez no te gusten pero no estan escritas con animo de hacer daño a nadie. El otro blog, el Hellin paso a paso es diferente pero tampoco faltón pero si mas de actualidad hellinera. Saludos y buena tourne al curro que ya te queda poco para la jubi. Un abrazo.