martes, 14 de octubre de 2008

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: ED HARRIS UN MALO MALO Y UN INCOMODO POLVO ESCALERIL ANTOLOGICO.EL TALENTO DE CRONEMBERG.90 MINUTOS INTENSOS Y ESTIMULANTES

Ed Harris en su impresionante interpretación de un sádico asesino en Una historia de violencia (2005) de ese morboso y tortuoso director canadiense llamado David Cronenberg.
Intento revisar Spider (2002) -la recuerdo como un filme sobre la soledad y la incomunicación de su protagonista con aquellos depósitos...- y hace uno una valoración de la trilogía que forman junto a Promesas del Este (2007) .
Si ya la última película, hasta la fecha de mi idolatrado realizador, me ha sorprendido al volverla a visionar, tranquilo y relajado esta vez, este relato calvinista sobre la regeneración espiritual de un canalla me ha vuelto hacer reflexionar sobre como el amor autentico -el que no supone subordinación ni dominio de ninguna de las partes- puede cambiar la vida del ser más abyecto y despiadado siempre que el quiera cambiar, por supuesto.
En hora y media nuestro excelente Viggo se cepilla, creo recordar a 7 sicarios y hasta a su malvado hermano o hermanastro que encarna el esplendido siempre William Hurt en un minúsculo papel que borda.
Increíble el coito violentisimo y sadomasoquista, con golpes y puñetazos incluidos, en la escalera de su casa, de la pareja protagonista.
De ahí, directos a traumatología.
En la linea de la maldita y apasionante Crash (1996) -no confundir con la otra Crash, magnifica también-. Nuestro creador cinematográfico demuestra como sabe proyectar con inusitada maestría sus obsesiones -aspiraciones frustradas o no - sexuales aunque me imagino que para los actores no sería nada cómodo rodar esta brutal y animal secuencia.
Un polvo alucinante.
Verán una nueva sección en el blog -paginas favoritas- en la parte superior izquierda. Un flamante blog de este servidor http://www.hellinpasoapaso.blogspot.com/ , mas enfocado a la localidad hellinera que compatibilizare con este que intentaré sea única y exclusivamente cultural, culturaloide o cultureta.
Les pongo el enlace también de http://www.rufinomartos.blogspot.com/, y ánimos a su autor, su hijo y buen amigo, el ceramista y dibujante Juan Martos, para que poco a poco, nos vaya mostrando todo el rico legado artistico de su padre, un pintor a recuperar y a saborear, como el potente y afrutado aceite de su buena tierra jaenera. El mejor del mundo. Sin ninguna duda.
Hellín a 14 de Octubre de 2.008.

No hay comentarios: