jueves, 19 de marzo de 2009

EL CASTILLO DE PEÑARROYA, EL MUY LLENO PANTANO Y UN PRECIOSO RETABLO CON UNA BELLA VIRGEN. A ESCASA DISTANCIA DE RUIDERA. MERECE LA PENA ACERCARSE.


Conocía ya este bastante bien conservado Castillo de Peñarroya que encontramos siguiendo la carretera que sale de Ruidera hacia Tomelloso con una ahora bastante lleno pantano a su pies.

Eviten si pueden los puentes para ver la lagunas de Ruidera por la avalancha segura de turistas. A rebosar son un gancho turístico de primera. Desde Hellín se pueden acercar cualquier tarde. Dos horas no llega de coche y ahora anochece tarde. O mejor madrugar un festivo que la gente suele llegar ya tarde. Si pueden ir entre semana son unos privilegiados.
Agobiado uno por las múltiples deudas y por la morosidad endémica de la Junta -me deben mas de 8.000 euros de la ayuda de mi modesta vpp ¿cobrare los 2.100 de fondo de solidaridad municipal hellinero?- no he parado esta vez en una casa de comidas que me encanta y que les recomiendo en la propia localidad de Ruidera. He optado por los socorridos bocatas y unas esplendidas naranjas murcianas. Llegaran tiempos mejores.
El Mesón de Juan. No tiene perdida. Memorable sopa de ajo. El cordero muy rico. Buenos pescados. El gazpacho manchego -casi plato único- resucita a un difunto. Los postres caseros conseguidos. Y buenos vinos de la tierra.
Pero sigamos con el monumento objeto de este articulo del difícil genero de viajes (Pla el gran maestro). En la capilla anexa al Castillo de Peñarroya un espectacular retablo barroco y una muy hermosa Virgen.
El arte sacro que tanto nos gusta a los que no somos creyentes y tal vez por eso. Por el misterio que irradia y transmite. Por su perfección artesanal. Porque nos habla de lo trascendente y de la vida y sus penurias y miserias.
Cercanos ya a la Semana Santa esperamos que nos digan lo que va a venir para la Semana de Música Religiosa de Hellín. Yo no se nada oficial. En la Web del Ayuntamiento no aparece nada. Tampoco se ven carteles en los comercios y calles. Y a casa no mandan nada hace meses.
Se me hablo de Bach. De Cantatas. De Haydn el viejo. De algo de danza. De unas ultimas palabras de Cristo del austriaco en la versión de cámara.
Esperaremos pero no es de recibo que no se nos diga con antelación lo que viene. La Semana de Cuenca se conoce desde Diciembre. Es lo sensato. Pero me parece que la programación cultural inexistente estable ni los eventos que hacen gracias a ayudas exteriores no es ninguna prioridad de este gobierno local.
Una pena. La buena cultura atrae público de fuera y este gasta y este habla y este crea riqueza añadida.
Tal vez lo que quieran es lo contrario. Subdesarrollo, atraso y caciquismo.
Busco en You Tube y me aparece David Daniels un contratenor americano cantando a Bach. Impresionante esa voz de falsete pero tan escalofriante acompañado de una pequeña orquesta de instrumentos antiguos tan dificiles de tocar y con ese timbre tan especial:
Hellín a 19 de Marzo de 2.009

l

No hay comentarios: