jueves, 5 de marzo de 2009

JOAQUIN MIR UN MITICO PINTOR CATALAN AHORA EN UNA FORMIDABLE RETROSPECTIVA (1.873-1.940) EN LA CAIXAFORUM DE BCN


Es el cuadro que mas me ha gustado de la esplendida exposición que hasta el 26 de Abril pueden ver en la Casaramona de Montjüit, sede de la obra social de la Caixa en la Ciudad Condal.
La reproducción que les pongo arriba es muy floja.
Los colores dorados del río que baja por el Pont de Escaldes (Andorra me imagino) son fascinantes.
Y lo que verán ustedes es un pálido reflejo pictórico de semejante obra maestra.
El extraordinario Joaquin Mir en su plenitud.
No voy a intentar describir lo que se tiene que ver in situ.
Reiterar que me parece esta infraestructura cultural que es la CaixaForum de BCN el mejor museo que conozco. La de Madrid también esta de coña. En el Paseo del Prado.
Enorme la Casaramona. Con horarios comodisimos. De lunes a domingo de 10 horas a 20 horas y los sábados hasta las 22 horas. No cierra al mediodía. Charlas. Conciertos. Tres salas gigantes. Dos auditorios. Otros espacios mas reducidos pero eficaces. Todo el continente de la antigua fábrica de Puig i Cadafalch aprovechado al máximo.
Lo que dice mi santa madre. Los catalanes aprovechan todo. Reitero cansino. Todo. Hasta las setas que le daban de comer a los puercos en su bella pero atrasada tierra de origen. La Sierra Morena sevillana o Sierra Norte. Aquí se venden en la Boqueria a un alto precio.
No puedo olvidarme del gran Rufino Martos. El magnifico pintor jiennense al que le dedicado varios artículos en mi blog cultural. Debió conocer la obra del barcelonés. La luz y textura de sus hermosos lienzos son desde luego tributarios de Joaquin Mir.
Los grandes maestros generan maestros.
No los copian sino que los inspiran.
L´H a 5 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: