lunes, 9 de marzo de 2009

LA MEMORIA PERDIDA DE UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCION: BUCAREST UN DOCUMENTAL VALIENTE SOBRE NUESTRA HISTORIA RECIENTE. ALBERT SOLE Y SU PADRE.


Por circunstancias de la vida dos de los protagonistas políticos de la Transición española están afectados por un enfermedad neurología degenerativa incurable que poco a poco les va borrando la memoria y los va despersonalizando.
Albert Solé hijo de Jordi Solé Tura realiza una película documental llena de emoción y que además es un testimonio histórico de primera mano sobre su padre y sobre toda una época.
Durante unos 80 cortos minutos Carrilo, Jimenez de Parga, Fraga, Semprún nos hablan de un Catedrático de Derecho Constitucional que tuvo que exiliarse en tiempos de la Dictadura militar del sátrapa fascista y que acabo en otra dictadura como la Rumanía del socialismo real de Conducator canalla comunista.
Totalitarismos ideológicos por suerte en extinción y que han dado paso a los integrismos religiosos.
Jordi Solé Tura fue ponente constitucional. Por el PCE.
Y se preparaba a fondo las sesiones aunque el que mas descollaba era el incombustible gallego que clausuro Radio Pirinaica cuando era Ministro de Información y Turismo del General Franco, emisora donde de manera clandestina participaba desde Bucarest el futuro Ministro de Cultura de Felipe Gonzalez.
Miembro del PSUC, luego fundador de Bandera Roja acabó en el PSOE. Llego a ingresar en la Modelo en los sesenta. Sin cargos y sin juicio se tiró meses en esta eterna carcel barcelonesa.
Creo recordar que acuño la expresión de fortaleza acosada cuando se dio la situación limite de un partido socialista rodeado de escándalos sin precedentes al final del felipismo.
Una gran cabeza ahora enferma. Muy valiente Albert Solé.
Animo y ojala se pueda en un futuro cercano impedir esta horrorosa patología o por lo menos paliar sus secuelas en vida del enfermo que tenga la tragedia de padecerla.
L´H a 9 deMarzo de 2.009

No hay comentarios: