sábado, 7 de marzo de 2009

SR. JAIME DE LA JARA ES USTED UN SOBERBIO CREADOR PERO POR LO MENOS EN EL CENTRO DE ARTE TECLA SALA DE L´H EXISTE PELIGRO DE ALGUN LESIONADO. AVISO.



Es por lo que les comente cuando les hable el otro día de la excepcional exposición fotográfica sobre la Italia fascista y posguerra en el Centro Cultural Tecla Sala de L´H.

Se me vino encima una maciza puerta al intentar abrirla cuando iba viendo las obras del madrileño Jaime de la Jara en la Sala de la entrada. Fotografía, vídeo, pintura, esculturas. Un artista poliédrico. Muy interesante.

Nada indicaba que no se pudiera tocar ni ninguna señal en el suelo impedía acercarnos a las dos puertas. Porque son dos las pegadas a la pared. Pegadas repito. Y la puerta entreabierta de una nos anima a abrirla. El arte moderno invita a participar. Que se especifique si se puede o no.

Pero es que previamente ya se había caído sobre unos zagales y de milagro no ocurrió una desgracia según me comento un afectado guardia de seguridad que vio como a mi tambien se me vino encima el portón. La señal del golpetón previo se aprecia sobre el parquet. Repito a mí se me vino encima y de milagro no me hizo un chichón.

Resulta además que una torreta con un foco encima que va por unas vías ha descarrilado varias veces. Y por lo menos este viernes pasado seguía inutilizada. Algo falla.

Y unas estructuras metálicas de otro espacio tampoco parecen demasiado bien ancladas a la pared.

Conclusión: Si al arte de vanguardia. Pero extremando los cuidados. No estaría de más colocar carteles y señales en el suelo. Opino.

Tal vez un técnico en seguridad en el trabajo vendría bien para asesorar.

Magnifica exposición pero peligrosa. Un notable como creación artística pero un muy deficiente como muy insegura para los aficionados a las nuevas tendencias. Es lo que me ha pasado y he visto. Y pienso que debo decirlo. Guste o no.

L´H a 7 de Marzo de 2.009


2 comentarios:

jaimedelajara dijo...

No soy dado a ningún tipo de comentario en este tipo de soportes. Además creo que no es muy productivo, como dicen en términos taurinos, entrar al trapo. Me produce desasosiego no saber a quién me dirijo por que las acciones protegidas en el anonimato no me producen ningún respeto. Pero, cuál ha sido mi sorpresa al actualizar mi sitio web y comprobar que aparecía correctamente en los buscadores y encontrarme este comentario (No soy dado a buscarme a mi mismo).
Ya ha pasado algún tiempo desde que expuse, con gran placer, en el Centro Tecla Sala. Pero creo necesario apuntar de forma tajante la falta de sensibilidad de algunos de los visitantes. Esto no es solo por el caso de arrancar una pieza de la pared con violencia, ya que todo estaba preparado para soportar las visitas y los intentos de posibles agresiones a la obra al centro y haber sido comprobado por los montadores en todo momento. La obra Lie doors fue arrancada con violencia a la vez que grandes partes de la pared donde se encontraba sujeta, no quiero imaginar el esfuerzo que se debió emplear para semejante éxito.
Además, la obra Reality show, la cual pesa aproximadamente unos trescientos kiligramos, fue golpeada en la vía por donde transcurre, dañando su instalación, provocando daños de unos 2000 euros para mi bolsillo y problemas para la institución. Soy obras que están preparadas para su exposición, pero no están preparadas para posibles agresiones.
En el arte hay grandes cantidades de espectáculo y cada día más se cree que pueden soportar la misma interacción a la que son sometidas las atracciones de un parque temático. Y siento decir que no son lo mismo. No sé que harían al ver la cama de Tracey Emin.
Lamentablemente tenemos que contar con personas que se caracterizan por actitudes equivocas que nos causan bastantes daños a los que no somos así e impiden que otros puedan disfrutar del trabajo que realizamos otros. Tambien tenemos que lamentar que hay centros que no disponen de los suficientes recursos humanos para impedir estos hechos por falta de presupuesto.
En conclusión, creo que es excusarse tras el halago...
Jaime de la Jara

narciso dijo...

Yo relato lo que paso amigo. Y este blog no es anonimo. viene mi correo y me identifico. Y hasta mi foto.Lo unico que hubo problemas y eso es lo que comento.