sábado, 14 de marzo de 2009

UNA GRAN ARTISTA EN EL VILLEGAS DE MURCIA:MI PAISANA EULALIA SOLE NOS OBSEQUIO CON UNA MEMORABLE VERSION DEL CONCIERTO 20 DE MOZART.TRANSMITIO Y MUCHO


"Eulàlia Solé es una de las pianistas más consolidadas del actual panorama musical español. Nacida en Barcelona, comenzó sus estudios con el maestro Pere Vallribera y completó su formación en el extranjero con Cristianes Sénart en Francia y con María Tipo en Italia. Asimismo recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha y Wilhelm Kempff. Su carrera profesional comenzó a muy temprana edad: ofreció su primer recital a la edad de 14 años y un año después su primer concierto con orquesta. En esta etapa pianística inicial ganó los premios nacionales más prestigiosos, lo que devino en el inicio de una carrera nacional e internacional que se ha prolongado hasta la actualidad. Eulàlia Solé posee un gran repertorio, dedicándole igual atención a la música clásica y antigua como a la contemporánea (ha estrenado obras de compositores como Josep Soler, Ramón Barce, Carlos Cruz de Castro y Joan Guinjoan, entre otros muchos)."
Pocas veces ocurre que el solista se compenetre tanto con el Director de la Orquesta como ayer viernes.
Miradas complices.
Intercambios de gestos.
Una perfecta coordinación.
Si además es el intenso y perfecto Concierto numero 20 de piano de Mozart la obra pues una gran noche en Murcia con la OSRM es plena forma y en estado de gracia.
Jose Miguel Rodilla su titular dejo hacer a Eulàlia Solé.
Una mujer madura y atractiva. Unos brazos fibrosos y musculosos. Unas manos no muy grandes y finas. Un concepto de la arquitectura interpretativa mozartiana lleno de sentimiento, técnica e infinita entrega.
Impresiona ver tan cerca a una artista de esta envergadura como se concentra y entra en trance antes de atacar el teclado.
Un primer movimiento largo y complejo.
Una coda a capella de la instrumentista en la que mas que improvisar la pianista vive las notas del genio de Salzburgo.
Una versión prodigiosa. Diferente a la que escucho ahora, la de Daniel Barenboim con la English Chamber Orchestra.
La música en vivo, cómodo en una gran sala, con buenos aficionados y un comportamiento en general cívico y educado algo que no tiene precio.
Una terapia para mi necesaria.
Diría que imprescindible.
Una vez al mes.
Sin saturarse.
No voy a discutir lo que es una formación sinfónica profesional joven como es la OSRM.
Lo que es es y lo demás son majaderias por mucho cartel local que se ponga.
Y un Director tan formado como el que tiene la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Que cobrara lo que deba cobrar seguramente menos de sus méritos académicos acumulados en tantos años de estudio al igual que los profesores de la plantilla.
Sana envidia ver a los contrabajistas, los cuatro muy críos pero magníficos. Como sienten la música. Preparados y descarados. Y todos dentro de la OSRM después de unas exigentes oposiciones.
Estéril debate. Lo hablaba con un melómano a la salida de la velada. El acude al ciclo de la SOCA de Albacete. Nos falta en CLM una formación sinfónica equiparable a la de la región hermana.
Como tiene ya consolidada Extremadura.
Cuestión de prioridades y autobombo.
Y no de partido. El PSOE es el dominante en la comunidad extremeña. Apostar con la cultura con mayúsculas y no por el folklorismo casposo y trufado de antidiluvianos espécimenes que parecen mas bien salidos de la caverna de los tiempos.
Enhorabuena a Eulàlia Solé y que nos la traigan la próxima temporada.
Hellín a 14 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: