miércoles, 22 de abril de 2009

LOS HERMANOS ADRIA Y LOS HERMANOS ROCA: EN LA CUSPIDE DE LA COCINA MUNDIAL CREATIVA Y SANA. CIUDADANOS CORRIENTES. DE ORIGEN HUMILDE. UNOS FENOMENOS.



El Celler de Can Roca en Gerona. Nuevas instalaciones. La foto de arriba. De los hermanos Roca. El quinto mejor restaurante del planeta. De regentar una Fonda su padre al Olimpo de la buena mesa. Enhorabuena.
El Bulli repite. El número uno.
Con el portentoso Ferran su hermano de excepcional telonero que estuvo por cierto hace poco en Hellín presentando un libro.
INOPIA en pleno ensanche barcelonés un bar de tapas que quita el hipo.
Tremendo impacto económico de estos templos de la gastronomía.
Gente de todo el urbe acude a Gerona -maravillosa provincia española- a degustar los menús caros -muy caros- pero al mismo tiempo pernoctan, gastan y en resumen generan riqueza y prosperidad.
No pocos productos que usa mi paisano Ferran Adrià no solo en El Bulli sino que se utilizan en otros buenos restaurantes españoles y europeos -también americanos y japoneses- proceden de la Mancha.
Sí, esas trufas y setas de la Sierra albaceteña y ese aceite primoroso -ver articulo anterior- del Valle de Agramón.
Que pueden degustar en Don Manuel en Hellín en sofisticados y clásicos platos que prepara Víctor, alumno aventajado del hospitalense. Un lujo de chef. Y Manolo el maitre un sumilier de primera. Todo queda en casa. Tres generaciones dedicadas al buen yantar. Y sano, repito.
En su ciudad -la sorprendente Hellín y comarca- tienen una gran oportunidad de conocer lo que hace Ferran Adrià a un precio mas que razonable. Cuando cobre la extra, lo que me debe la Junta de Comunidades -más de 8.000 euros y va para un año- y los 2.100 euros de la ayuda vpp municipal me acerco a Don Manuel.
No les canso más.
El turismo de élite atrae mucho dinero que luego se queda en las zonas donde se ubican estas joyas del buen comer y hoteles con encanto en antiguos edificios monumentales.
Un ejemplo. Prototípico.
Un Parador de Turismo. Empleo de alta cualificación. Escuela de restauración. Economía Social.
En Hellín algo se podría hacer con la señoriall Casa Salazar al lado del extraordinario Convento de los Franciscanos.
Uno propone.
Pepiño acuerdate de la Ciudad de Tambor. Eres el Ministro del Turismo. Pasa al historia como el gestor político que ayudo a sacar a Hellín del impasse en el que vive.
Por favor. Hellín tambien existe.
L´H a 22 de Abril de 2.009

No hay comentarios: