jueves, 7 de mayo de 2009

PERDONEN PERO SOY CULE:VUELVO A MI LINEA CULTURAL MAS ELEVADA. ESCUCHEN LOS DOS CUADERNOS DE MUSICA DE ANA MAGDALENA BACH.RELAJARSE DESPUES DEL GOLAZO


Anna MagdalenaWilcken (o Wilcke) (Segunda Esposa de J.S.Bach)(1701 - 1760)Soprano alemana, la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, la célebre destinataria del "Cuaderno de Anna Magdalena".Prácticamente no se conoce nada de sus años juveniles. Nació en Zeitz y su padre era Johann Caspar Wilcken (o Wilcke o Wülcken), un trompetista de la corte de Zeitz hasta febrero de 1718, cuando se trasladó a Weissenfels, donde murió a fines de noviembre de 1731. La madre de Anna, Margaretha Elisabeth Liebe, quien falleció en marzo de 1746, fue el hijo de un organista. Como hija de un trompetista, Anna probablemente conocía a varios miembros de la familia Bach. Fue contratada como soprano, con su padre, en la capilla de Zerbst en alguna ocasión entre pascua y el verano de 1721. Hacia setiembre, cuando tenía 20 años, estaba contratada en Cothen (ciudad residencial del pequeño principado de Anhalt-Cöthen) y ya conocía bien a Bach (de 36 años).Matrimonio con J. Sebastian BachEl príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen les dio permiso para casarse en su propio alojamiento; el 3 de diciembre de 1721 se casó con Bach, diecisiete meses después de la muerte de su primera esposa, Maria Barbara Bach. Juntos tuvieron doce hijos entre 1723 y 1742, de los cuales siete murieron pequeños. Entre los sobrevivientes estuvieron los compositores Johann Christian Bach y Johann Christoph Friedrich Bach. Residieron en dicho palacio hasta que el príncipe Leopold contrajo matrimonio con una princesa de Anhalt-Bernburg que, considerada una "amusa" por Bach (esto es, "no amante de las artes"), prescindió de la música y de sus intérpretes.Naturalmente el matrimonio se celebró por amor: es poco probable que una mujer en la veintena (dieciséis años más joven que su marido), con un trabajo propio y un sueldo (200 guldas anuales) que la independizaba económicamente, se casase con un viudo con varios hijos por cualquier otro motivo que no fuese ése. Buena prueba de ello fueron los doce hijos que ella le dio a Bach y los muchos manuscritos de notas que dejó, lo que demuestra que se interesaba profundamente por el amor de su marido. Bach, por su parte, le dedicó un par de cuadernos de música.Bach estuvo muy enamorado de ella: de los cuatro cuadernos de música (büchlein) que compuso dos fueron para ella, uno de 1722 y otro de 1725 (conocidos como los Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach). Los otros dos fueron el Clave-Büchlein para su hijo Wilhelm Friedemann Bach (1720) y el Orgel-Büchlein, para un organista principiante (iniciado, probablemente, hacia 1714).
Una preciosidad de CD.
Por menos de un eurote.
Del sello Brillant. La integral de Juan Sebastian Bach. 160 compactos. En cualquier Cortes Ingles. Si no la tienen la piden.
73 minutos de arte excelso y sublime. Muy relajante. Ideal para escribir. Escucho e intento con torpeza plasmar lo que siento.
Música instrumental y música vocal.
Les pongo del magnifico blogclásico una excelente introducción a esta maravilla:
Hellín a 7 de Mayo de 2.009

No hay comentarios: