viernes, 16 de octubre de 2009

TAPIES NUESTRO MEJOR PINTOR VIVO SE CONFIESA EN UN APASIONANTE LIBRO DE CONVERSACIONES PROFUSAMENTE ILUSTRADO. PROFUNDO, SERIO Y TRASCENDENTAL ZEN.


Barbara Catoir una alemana que es una gran admiradora del maestro Tàpies escribio en 1.988 un excelente libro que voy ojeando estas noches de un octubre tan caluroso.
Tiene múltiples ilustraciones. Esta en catalán y no es fácil de leer porque es muy técnico y denso. Como la peculiar pintura del barcelonés.
Converses amb Antoni Tàpies su titulo.
Son conversaciones con un extraordinario creador plástico que para mi modesto entender a sus 86 años es el mayor pintor vivo no solo español sino mundial.
El se define como un creador de objetos artísticos mas que como un pintor al uso.
Usa paja, ropa vieja, armarios, objetos en suma, para montar esas extrañas y espirituales obras de arte tan inquietantes y humanas.
Como lo mejor es gozar en vivo de Antoni Tàpies pues si van a mi ciudad en la céntrica calle Aragón entre las señoriales Rambla de Cataluña y el Paseo de Gracia se acercan a su extraordinaria Fundación -estaba rehabilitandose el magnifico edificio de Domenech y Muntaner- y se dejar llevar sin prejuicios y abriéndose a lo que vean y sientan.
Vayan solos como hago yo.
Y escojan una hora en la que puedan estar solos.
Para evitar esos comentarios como "que esto lo hacen mis hijos". O este otro sin desperdicio tampoco " y por esto esto le pagan" o "se gana la vida con esta porquería".
Como me ha pasado alguna vez pues así lo cuento. Y en Hellín.
Burros con dos patas por desgracia abundan y mucho en nuestro ignorante país.
Hellín a 16 de Octubre de 2.00

No hay comentarios: