sábado, 16 de octubre de 2010

ENHORABUENA A LA COFRADIA DE JESUS DEL NAZARENO DE JUMILLA POR SU FLAMANTE MUSEO: AHORA FOTOGRAFIAS DE OSCAR VAILLARD TODO UN PIONERO DE ESTE ARTE.


En la Plaza donde se encuentra el monumental Concejo de Jumilla, ahora un notable Museo Arqueologico, la sede/museo de la Cofradia de Jesús Nazareno de Jumilla.
Me ha sorprendido esta casa restaurada integramente e inaugurada este mes de Marzo del 2.010.
Es exuberante su decoración y esta repleta la planta que encontramos a su entrada de tronos y pasos recargados y hermosos.
Arriba destaca una sala aristocrática noble digna de un Palacio Real. y no exagero. Mobilirio fastuoso.
En el sótano una exposición antológica de Oscar Vaillard un francés que se enamoro de la hija de su jefe otro francés y ellos dos -los dos franceses- locamente enamorados del buenisimo vino de Jumilla del que vivían como bodegueros que eran.
Oscar Vailland fue un artista de la fotografía.
La fotografía como documento y como un testimonio privilegiado de la vida, de los paisajes, de las fiestas y de las costumbres de la época en este caso de la Jumilla de principios del siglo XX .
Un vídeo nos habla de este sorprendente Oscar Vailland.
La primera parte de sus andanzas con la cámara de fotos y posteriomente con la de cine.
La segunda parte son instantáneas en 3 dimensiones que realizo por entonces el bueno de Oscar
Algunas están muy conseguidas.
La que finaliza el dvd es memorable.
El Cristo de la Salud de Jumilla entra en la plaza donde se ubica este extraordinario Museo Jesús Nazareno y el efecto de profundidad es apoteósico.
Jumilla cuenta y mucho en la cultura a nivel nacional en España.
Me comentaba un atento miembro de la cofradía que decenas de visitantes de alta cualificación estaban pasando unas jornadas en Jumilla viendo todo -que es mucho- lo que puede ofrecer Jumilla.
Estupendos museos, iglesias destacables como esa maravilla que es la de Santiago, dos activas aulas culturales la de la CAM y la de Caja Murcia, atractivas bodegas, el bello teatro Vico -ahora de obras-, Casa Pareja y su aceite ecológico excepcional y una gastronomía memorable con Casa Sebastian como imprescindible templo del mejor yantar. Y se me olvidaba el fabuloso amarrado de Salzillo en el cercano Convento de Santa Ana.
El Castillo de Jumilla visitable y acabado después de 30 años de obras es el símbolo de esta ciudad murciana que tanto me gusta y frecuento y el buque insignia de esta nueva Jumilla tan turística y además de todo esto este Castillo tan vistoso iluminado por las noches se ha convertido en un espacio cultural privilegiado y único en la región.
La inversión cultural es la mas rentable.
Genera riqueza económica y forma a sus ciudadanos.
Jumilla es buena prueba de ello.
Animo y a seguir en esta buena linea.
Hellín a 16 de Octubre de 2.010.

2 comentarios:

Unknown dijo...

narciso soy el jumillano que estuvo contigo en el museo del nazareno la exposicion de imagenes es en la iglesia de santiago no en la del salvador ,recuerdos de un jumillano que le gusta su pueblo

narciso dijo...

Ahora lo cambio amigo. Es que me lio con los santos. Um abrazo cordial.