miércoles, 27 de febrero de 2013

MENUDA TARDE YA NOCHE LLEVO GRACIAS AL MAGNIFICO CUARTETO ARRIAGA QUE EN DIRECTO RADIO CLASICA HA OFRECIDO ESTE BRILLANTISIMO CONCIERTO CELEBRADO EN LA FUNDACION JUAN MARCH DE MADRID: EL NOCTURNO DEL SEGUNDO CUARTETO DE CUERDA DE BORODIN ES UNA DE LAS COSAS MAS BELLAS JAMAS COMPUESTAS POR UN HOMBRE ENAMORADO DE SU MUJER. CASI NUEVE MINUTOS INTENSISIMOS Y EVOCADORES. PARECE MENTIRA QUE ESTE COMPOSITOR LO FUERA DE FINES DE SEMANA PORQUE SU PROFESION PROFESION ERA LA DE QUIMICO DONDE DESTACO POR CIERTO. MIS AMIGOS DE SINE TEMPORE PROFESORES DE LA OSRM LO INTEPRETARON EN EL REAL CASINO DE MURCIA HACE TIEMPO TAMBIEN DE MANERA SENSACIONAL TAL Y COMO LES TRASLADE PERSONALMENTE NADA MAS ACABADA ESTA PRECIOSIDAD DE OBRA ¡VIVA LA MUSICA DE CAMARA Y FUERA LOS INCULTOS POLITICOS!


Segundo cuarteto de cuerda. Borodín


Para dejar bien alto el nombre del “compositor dominguero”, dedico un segundo y consecutivo artículo a Aleksandr Porfírievich Borodín (1833-1887). Esta vez, podemos disfrutar con su Segundo Cuarteto de cuerda, dedicado por Borodín a su esposa, como evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg (Alemania).
Nos encontramos, por lo tanto, ante una obra con un fuerte contenido emocional. El protagonismo corresponde al primer violín y al violonchelo. Prácticamente son estos instrumentos los encargados de presentar los diferentes temas, mientras los dos restantes, el segundo violín y la viola, hacen siempre funciones de acompañamiento. 
El Nocturno que escuchamos ahora, es el fragmento más popular de este Cuarteto y ha sido objeto de numerosos arreglos para todo tipo de formaciones vocales e instrumentales. El tema principal es presentado por el violonchelo, sostenido por un acompañamiento de acordes a cargo de violines y viola, acompañamiento que varía en cada exposición del tema. De esta forma se evita la monotonía y se enriquecen las texturas. La sección central posee un entramado más complejo y en ella toman protagonismo materiales provenientes de temas secundarios. Finalmente, se produce una reexposición del tema principal a cargo del primer violín. 

No hay comentarios: