martes, 13 de agosto de 2013

UN GRAN RECITAL DE DOMINIQUE VISSE ACOMPAÑADO POR EL EXCELENTE CLAVECINISTA NICOLAU DE FIGUEIREDO: EL FENOMENAL CONTRATENOR FRANCES INTERPRETA MAS QUE CANTA. SU VOZ ES MUY PECULIAR Y ESPECIAL. BORDO L´ERACLITO AMOROSO DE BARBARA STROZZI Y FUE ESCALOFRIANTE LA NANA DE TARQUINIO MERULA. SALVO LOS MUEBLES JUNTO AL ESTUPENDO ORLANDO CONSORT DE UN FESTIVAL DEMASIADO VALENCIANO. HASTA EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Narciso, sabes que no siempre estamos de acuerdo cuando hablamos de música. Vi a Visse muy justo de medios. Una voz que ha interpretado un Nireno referenicial en el Julio Cesare de Haendel dirigido por el maestro de Visse, René Jacobs, y que es capaz de cantar un requiem de Campra dirigido por Malgoire con una capacidad vocal y dramatica excelente, la verdad es que me decepcionó. Los intentos de enfatizar pasajes para dar mayor expresividad le quedaban chillones y con falta de transmisión de emoción, y al bajar al grave como ha hecho tan bien y como hacía a la perfección el maestro Jacobs, perdía el falsete y rompía la tension interna del tema.

¿Porqué admiro a Jacobs? Fue uno de los más grandes y supo cuando debía dejar de cantar y empezar a dirigir. Un gran maestro.

narciso dijo...

Amiga yo hablo de interpretar mas que cantar. Es evidente que nuestro Carlos Mena esta mas en forma vocalmente por esos 15 años que se llevan al margen que es mejor contratenor el vitoriano. Yo vi bien a Dominique. No es falsetista de gran voz pero se maneja todavia bien. No es Alfred Deller aunque recuerda a el cuando canta a Purcell pero su voz no es bella como la del maestro ingles. No es Rene Jacobs. Yo lo escuche al genio de Gante hace unos 10 años en Barcelona en un recital pasado la cincuentena y estuvo superior y canto las tinieblas de Charpentier creo. No veo tan mayor a Visse. Klaus Mertens a sus 60 pasados da lecciones de Bach como pude conprobar en SS en Madrid con su Koopman de director. Mireva Devia idem en el Liceo con Il Pirata esta Navidad. En el desolador panorama del festival valenciano de Peñiscola Visse ha sido un regalo. Desde los memorables recitales de Carlos Mena tan añorados lo mejor que se ha programado. Domenique Visse es para mi un excelente contratenor pero no es Jacobs ni Deller pero es que estos son los mejores con diferencia y ahora solo Mena y David Daniels estan a un nivel semejante sin superarlos.