viernes, 23 de marzo de 2012

UN BLANCO EN UN DEPORTE DE NEGROS: CUANTO SE AÑORA LA INTELIGENCIA Y EL SABER HACER DE ESTE DEVASTADOR BOMBARDERO DE LA CANASTA. UNA LEYENDA DEL BASKET MUNDIAL.

ESTE 

Larry Joe Bird (7 de diciembre de 1956, West Baden, Indiana) es un ex jugador de baloncesto, considerado una de las figuras de la historia de la NBA. Con una estatura de 2,06 metros, jugaba en la posición de alero.
Bird nació en West Baden Springs, Indiana, y es hijo de Georgia Kerns y Claude Joseph "Joe" Bird. Creció a caballo de su pueblo natal y la vecina localidad de French Lick, por lo que se ganó el apodo de "the Hick from French Lick" (el paleto de French Lick).
Los problemas económicos sacudieron a la familia Bird durante toda su infancia. En una entrevista concedida a Sports Illustrated en 1988 recordó como su madre hacía frente a estos problemas: Si tenía una deuda con el banco y nosotros necesitábamos zapatos, ella conseguía los zapatos, y entonces negociaba con los tipos del banco. No quiero decir que no pagara sus deudas, pero sus hijos éramos siempre lo primero.
En ocasiones Larry era enviado a vivir con sus abuelos debido a las apreturas familiares. El ser pobre en la infancia, supone una motivación hoy en día, dijo a la revista norteamericana.
Las dificultades de la familia Bird se incrementaron debido al alcoholismo y las dificultades personales de Joe Bird. En 1975, tras consumarse el divorcio, su padre se suicidó con un arma de fuego. Larry, de 18 años, no soltó una lágrima.
A pesar de las desgracias domésticas, en su segundo año en el high school Springs Valley, llegó a ser uno de los mejores jugadores de French Lick, dejando el instituto siendo el máximo anotador de la historia del centro. Su retrato cuelga en la escuela, situada actualmente en la calle Larry Bird Boulevard de dicha localidad.
Fue elegido por los Boston Celtics en el Draft de 1978 en el séptimo lugar. Provenía de la prestigiosa Universidad de Indiana State. En dicho equipo formó parte junto a Robert Parish y Kevin McHale, la columna vertebral del equipo en la década de los 80.

Durante ese período Bird consiguió 3 anillos de la NBA, en las temporadas 1980-1981, 1983-1984 y 1985-1986 y ganó los premios de: novato del año en 1980, MVP de la NBA en 1984, 1985 y 1986, y además el concurso de triples del All-Stars en 3 ocasiones.
Larry participó también de la Selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, integrando el equipo conocido como el Dream Team, por contar con jugadores como él y además: Charles Barkley, Michael Jordan, Scottie Pippen y Magic Johnson entre otros.
Tras cumplir esa olimpiada, Bird se retira debido a una lesión en los nervios de su espalda.

En 1997 fue contratado por los Indiana Pacers para ser entrenador. En esas tres temporadas como técnico tuvo una marca de 147 partidos ganados y 67 perdidos, y en su primera temporada ganó el premio de mejor técnico.
Larry renuncia como entrenador tras una aparición en las finales de la NBA en el año 2000, aunque volvería en el año 2003 a firmar contrato con el equipo de Indianapolis para ejercer funciones de director deportivo. 

No hay comentarios: