viernes, 8 de marzo de 2013

SE CONSIDERA A MANUEL CANALES UN COMPOSITOR TOLEDANO QUE VIVIO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y QUE ESTUVO AL SERVICIO DEL DUQUE DE ALBA EN MADRID COMO EL AUTOR DE LOS PRIMEROS CUARTETOS PARA CUERDAS COMPUESTOS EN ESPAÑA POR UN MUSICO DE AQUI. ESTA MAÑANA DE ESTE SOLEADO VIERNES HE ESCUCHADO EN RADIO CLASICA UNO DE LOS DOS QUE SE CONSERVAN Y ME HA GUSTADO POR SU CLASICISMO Y BELLEZA. SEGURO QUE CONOCIO LOS DE BOCCHERINI Y TAL VEZ LOS DE HAYDN.

Cuarteto de cuerdas

Canales, Manuel

Toledo 1747 - Toledo 1786
Violonchelista y compositor. Su obra para cámara es la más antigua producción española impresa conocida para cámara, a más de ser de las más importantes del s.XVIII.

En 1756 pasa a formar parte de la capilla de música de la catedral de Toledo donde empezará su formación. Destaca al poco tiempo como buen intérprete de chelo, viola de amor y contrabajo. Estuvo un largo periodo vinculado con esta catedral hasta que se trasladó a Madrid, que le sirvió para acercarse a la música de cámara de autores como Boccherini o Haydn y para trabajar para el duodécimo duque de Alba. Con su muerte volvió a Toledo hacia 1779 entrando como ministril y substituyendo al maestro de capilla titular en sus tareas, pero no pudiendo ocupar la plaza que dejaría vacante por el hecho de ser seglar.

Como compositor trabajó en varias series de cuartetos (a pesar que solo se conservan dos) y composiciones religiosas

No hay comentarios: