martes, 7 de mayo de 2013

UNA PROPUESTA MUY ATRACTIVA ESTA GEOLODIA 2.013 POR PAISAJES DE LA PINTORESCA CALASPARRA: LA CITA ESTE SABADO 11 DE MAYO. SI LES INTERESA APUNTENSE RAPIDAMENTE QUE LAS PLAZAS SON LIMITADAS Y LOS GUIAS GEOLOGOS TITULADOS Y ADEMAS DOS NATURALES DE ESTA BELLA POBLACION MURCIANA QUE TANTO ME GUSTA. PINCHAN EL ENLACE QUE LES PONGO DEBAJO Y SE PONEN EN CONTACTO CON LOS ORGANIZADORES.

Santuario Virgen de la Esperanza


Calasparra acoge el Geolodía el sábado 11 de mayo



Terremotos, volcanes e inundaciones: Un paseo geológico hacia el Santuario de la Virgen de la Esperanza


Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.
En los últimos años se han venido celebrando Geolodías simultáneamente en diversas provincias españolas, desde que se creó esta iniciativa en 2005, siendo actualmente una actividad que se realiza en la práctica totalidad de las provincias de España. Los Geolodías están auspiciados por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT), que junto con otras entidades públicas y privadas locales y regionales hacen posible la celebración de este evento anual.
El Geolodía 13 de la Región de Murcia se celebrará en Calasparra, y consistirá en un recorrido a pié desde el pueblo hasta el Santuario de la Virgen de la Esperanza de unos 5,2 kms, por caminos y senderos habilitados. Durante el recorrido se hará especial hincapié en que los procesos geológicos que consideramos catastróficos a escala humana (p. ej. terremotos, volcanes, inundaciones) han sido frecuentes en la evolución geológica de la tierra y se han encargado de crear, modificar e interferir en el paisaje que vemos hoy día. De esta manera, se tienen previstas 5 paradas en puntos de interés geológico como fallas (Falla de Socovos-Calasparra), diques volcánicos y volcanes (Cabezo Negro) y depósitos producidos por antiguos sistemas fluviales ligados al funcionamiento del “Paleosegura” (antiguo sistema fluvial antecesor del actual Río Segura), que deja unos espectaculares tajos donde se emplaza en Santuario de la Virgen de la Esperanza, punto final del recorrido.
La duración estimada es de medio día, existiendo la posibilidad de comer en el Santuario y continuar la visita por la tarde con una visita a la Cueva del Puerto, una de las grutas más espectaculares del sureste español, donde finalizará la visita y se traerá a los participantes al punto de salida. Para las personas que solamente deseen participar en la excursión de medio día se pondrá un servicio de transporte de vuelta al lugar de partida. La inscripción es gratuita para todos los públicos, debiendo indicar si la participación es medio día o día completo (incluye la visita a la Cueva del Puerto). El número de plazas es limitado a 150 personas por orden de inscripción.
El Geolodía 13 de la Región de Murcia está organizado por profesores e investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, dos de los cuales son de Calasparra, y además participan geólogos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

No hay comentarios: