lunes, 8 de septiembre de 2014

QUE EL SESUDO FILOSOFO EUGENIO TRIAS LE DEDICASE UN LARGO ENSAYO DE MAS DE 200 PAGINAS A VERTIGO (1.958) Y POR EXTENSION A LA EXCEPCIONAL PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DE HITCHCOCK DEBE SER POR ALGO. LA ACABO DE VOLVER A VER ESTA TARDE ESTA PELICULA TAN MELANCOLICA Y TRISTE Y LENTA Y CONTEMPLATIVA Y POETICA Y ME PARECE LA MEJOR JUNTO A ENCADENADOS Y LA MAS DEPURADA Y PESIMISTA Y COMPLEJA QUE JAMAS RODO ESTE GENIO ABSOLUTO. AUNQUE EL MAESTRO INGLES SOLIA ECHAR PESTES DE KIM NOVAK ESTA EXCELENTE ACTRIZ Y FASCINANTE Y SENSUAL Y SEXUAL Y SUFRIDORA MUJER ESTA EXTRAORDINARIA Y REALIZA UNA DOBLE INTERPRETACION LA FRIA Y ARISTOCRATICA Y SONAMBULA MADELEINE Y DE LA CARNOSA Y ENTREGADA Y ENAMORADIZA JUDY BARTON NO SOLO MEMORABLE SINO LLENA DE EMOCION Y DE SENSIBLIDAD. BERNARD HERRMANN APORTA SU REFINADO TALENTO Y CONSIGUE UNA BANDA MUSICAL INTENSA E INOLVIDABLE LLENA DE TRAGICO ROMANTICISMO. LA VERSION QUE HE PODIDO VISIONAR ES LA RESTAURADA Y ADEMAS EN VOSE. FILME CARO DE PRODUCIR COSTO UNOS 2,5 MILLONES DE LA EPOCA CUBRIO GASTOS Y NO FUE BIEN ACOGIDA NI POR EL PUBLICO NI POR LA CRITICA Y TODAVIA SIGUE SIENDO POCO VALORADO AUNQUE YA FIGURE EN LA PRESTIGIOSA LISTA SIGTH AND SOUND EN PRIMER LUGAR EN EL 2.012 DESBANCANDO A LA CASI IMBATIBLE HASTA HACE POCO CIUDADANO KANE.


"François Truffaut: 'Todo ese aspecto erótico del film es apasionante. Pienso en otra escena hacia el principio, después de que James Stewart repesca a Kim Novak, que se había arrojado al agua. La volvemos a ver en casa de James Stewart, acostada desnuda en la cama. Entonces, ella se despierta y eso nos demuestra que él la ha desnudado, que la ha visto desnuda, y sin que en el diálogo se haga referencia alguna a ello. El resto de la escena es extraordinario, cuando Kim Novak se pasea con la bata de Stewart, cuando se ven sus pies desnudos deslizarse por la alfombra y cuando James Stewart pasa una y otra vez por detrás de ella... Hay en Vértigo cierta lentitud, un ritmo contemplativo, que no se encuentra en sus otros films, a menudos construidos sobre la rapidez, la fulguración.'
Alfred Hitchcock: 'Exacto, pero ese ritmo es perfectamente natural, ya que contamos la historia desde el punto de vista de un hombre que es un emotivo.'"
El cine según Hitchcock, de François Truffaut.8

No hay comentarios: