viernes, 21 de octubre de 2016

LES TENGO QUE RECONOCER QUE NO TENGO NI IDEA DE MUSICA SUFI AUNQUE SEA UN GRAN AFICIONADO AGNOSTICO AL GENERO SACRO EN CONCRETO AL LUTERANO Y A NUESTRA POLIFONIA RENACENTISTA NI DESDE LUEGO CONOZCO A NINGUNO DE SUS INTERPRETES COMO ESTE IMPRESIONANTE SHEIKH YASIN AL - TUHAMI AL QUE VI IMPACTADO HACE UNOS DIAS EN MEZZO EN UN RECITAL QUE DIO EN EL FESTIVAL MARROQUI QUE SE CELEBRA EN SU IMPERIAL CIUDAD DE FEZ. ESTAMOS ANTE UN MUY RECONOCIDO MUNSHID EGIPCIO EL MAS IMPORTANTE DE ESE PAIS Y QUE RECITA Y CANTA EL CORAN DE UNA MANERA EMOTIVA HABIENDO CREADO ESCUELA. LES PONGO DEBAJO ALGO DE ESTE ARTISTA.


















Sheikh Yasin al –Tuhami -Egipto


« Tu espíritu se ha mezclado con mi espíritu, como el ámbar se mezcla con el almizcle perfumado » 

Mansur al-Hallâj 

Sheikh Yasin declama los grandes poetas sufíes. Decididamente teatral, busca la harmonía por la fragmentación, una fragmentación que ilustra su voz rota por una multitud de noches blancas desde donde roba las palabras de un Islam diferente : el Islam de la calle, del pueblo y de las gallabiyas, el Islam que pertenece a la poesía del pueblo del Nilo. 

El « habibi » mítico de la canción egipcia se convierte en su boca en un hechizo repetitivo…El soplo sufí se tambalea entre vida, muerte, renacimiento, esperanza y amargura. 

No existe dentro del canto de este munsheed la noción de acabado. A fuerza de entonar una palabra o una rima, Sheikh Yasin parece residir dentro de un laberinto que hace de él un eterno peregrino de la poesía.

Sheikh Yasîn al-Tuhâmi es sin duda el munshid sufi más importante de Egipto hoy en día. Nacido en 1948 en Yawata, una aldea cercana a Assiout, Sheikh Yasîn recibe una educación religiosa tradicional, aprendiendo a recitar el Corán, y también las ciencias religiosas y el árabe clásico, y todo ello le servirá para encauzar su carrera. Ningún miembro de su familia fue nunca munshid y no había manera de aprender el arte de Inshad en la escuela, así que él lo aprendió a su manera, escuchando las reuniones sufís locales. A través de la radio también fue influenciado por los más famosos munshidin, la salmodia del Coran y las grandes estrellas de la música árabe como Nasr al-Din, Mustafa Isma’il y sobre todo Umm Kalsoum. 

Hoy en día su agenda está repleta con meses de adelanto, existen más de un centenar de cassettes y cd en el mercado así como también grabaciones privadas en forma de video que circulan libremente por manos de sus fans. Desde su casa, en el pintoresco pueblo de Hawatka cerca de Assiout, recorre todo Egipto y actúa más de 200 noches por año en reuniones sufíes desde Assuan a Alejandría. Su innovación estilística, su arte y su éxito han provocado la aparición de un gran nombre de imitadores hasta crear una verdadera escuela (madrasa) virtual ubicada en el centro de Egipto y que irradia su influencia por todo el país.

 http://www.fesfestival.com/2013/es/fes.php?id_rub=175&suite=1&idar=229&PHPSESSID=bq29vuaojubf9380u94v304uf6

No hay comentarios: