sábado, 26 de enero de 2013

COMO YA LES HE COMENTADO BARCELONA ES WAGNERIANA HASTA LOS TUETANOS Y NADA VERDIANA: ESTAMOS EN EL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ESTOS DOS TITANES DE LA OPERA ESTE 2.013 Y BRILLAN POR SU AUSENCIA LOS CONCIERTOS Y RECITALES DEDICADOS AL COMPOSITOR ITALIANO EN LA CIUDAD CONDAL. UN ESPERADO REQUIEM DE VERDI EN EL AUDITORI EN ABRIL ES LO QUE YO HE ENCONTRADO ADEMAS DE 8 REPRESENTACIONES DE NABUCCO Y DE LA TRAVIATA POR LA DINAMICA OSV EN DIFERENTES POBLACIONES DE CATALUÑA ESTE MES DE FEBERO Y MARZO Y EN ABRIL Y MAYO RESPECTIVAMENTE. YO TENGO DOS WAGNER UNO LICEISTICO RIENZI Y OTRO EN EL PALAU EL HOLANDES ERRANTE AUNQUE LA FORZA DEL DESTINO DE COMIENZO DE LA TEMPORADA EN EL EN PELIGRO TEATRO DE LAS RAMBLAS ESTUVO FRANCAMENTE ESPECTACULAR. LO CIERTO ES QUE BCN SE HA VOLCADO CON EL GENIAL MUSICO ALEMAN COMO CABIA ESPERAR. AQUI LES PONGO DEBAJO UNA WEB ESPECIFICA CREADA PARA TAL OCASION DE FERVOR BARCELONES WAGNERIANO.

Bicentenario Wagner 1813-2013


Richard Wagner (1813-1883) es una de esas raras personalidades que aparecen de vez en cuando en el curso de la historia y que, con su obra, anuncian y prefiguran un cambio radical, una mutación profunda en la manera de pensar y de sentir de toda una época.
Pocos lugares hay en el mundo, más allá de las tierras germánicas, que hayan absorbido de forma tan plena e intensa esta influencia del compositor como en Cataluña. Y esto ocurría en un momento en que Barcelona se transformaba en una metrópoli moderna.
Su huella la encontramos en numerosas manifestaciones artísticas mucho más allá de las estrictamente musicales y teatrales, desde las artes plásticas a la literatura.
Es fácil, pues, imaginar que en el año 2013, en el marco del Bicentenario de su nacimiento, Barcelona y Cataluña se añadan a los actos con los que s'honorarà la memoria del gran compositor. Más aún si pensamos que, aparte de conmemorar aquel evento, los años 2012 y 2013 coinciden con otras dos celebraciones wagnerianas significativas que tienen que ver con Cataluña y que fueron cruciales para la historia musical catalana.
    - Una primera se refiere a los 150 años de la primera audición de música de Wagner en Cataluña. El 16 de julio de 1862 se interpretó por primera vez la marcha de Tannhäusercantada por los obreros de la coral de Anselm Clavé y las voces femeninas del coro del Liceo.
  - Una segunda es la presentación de Parsifal en el Gran Teatro del Liceo. A las 11 de la noche del 31 de diciembre de 1913, aprovechando la diferencia horaria con Alemania-se estrenó en el Liceu, cuando la obra pasó a ser de dominio público y se acababa el privilegio de Bayreuth.La figura de Parsifal fue admirablemente creada por el tenor Francesc Viñas, a quien tanto debe el wagnerismo de nuestro país. Estos actos marcan el apogeo del culto wagneriano en Cataluña y España, que decae con el inicio de la guerra del 1914.
Por todo ello, para esta relación tan especial y única de la obra de Wagner con Cataluña, 25 entidades culturales de referencia en Cataluña presentamos nuestro homenaje al gran compositor en el año del Bicentenario de su nacimiento.


http://www.bicentenariwagner.cat/

No hay comentarios: