jueves, 2 de agosto de 2012

ESTE 2.012 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOHN CAGE Y EL 12 DE AGOSTO DOS DECADAS DE SU MUERTE: EN BENICARLO EN EL EDIFICIO GOTICO, EN LA CAPILLA DEL MUCBE Y EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DEL 10 AL 12 ESTE MES UNA CONFERENCIA, ACTUACIONES DIVERSAS Y UNA EN ESPECIAL MARATONIANA POR EL ICONOCLASTA CARLES SANTOS E INES BORRAS TODO ELLO DEDICADO A GLOSAR LA FIGURA DE ESTE INNOVADOR COMPOSITOR AMERICANO DEL SIGLO XX. POR LO HORARIOS QUE HE COMPARADO CON EL CERCANO FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA Y BARROCA DE PEÑISCOLA PODRE COMPATIBILIZAR BASTANTE BIEN AMBOS EVENTOS. RESULTA APASIONANTE PODER COMPARAR EL PRETERITO MUSICAL CON LO QUE FUE Y ES LA VANGUARDIA ACTUAL. ENHORABUENA POR ESTA INICIATIVA CULTURAL TAN EXTRAÑA E INAUDITA EN NUESTRA CONSERVADORA ESPAÑA.

Homenaje al músico Jonh Cage en el 100 aniversario de su nacimiento

John Cage
viernes 10 de agosto_ 20h_
en el edificio gòtic_ conferencia sobre John Cage a cargo del musicólogo Sebastià Garcia
viernes 10 de agosto_ 24h_
capilla del MUCBE_ interpretación de las Vexations de Erik Satie durante 12 horas a cargo de Carles Santos y de Inés Borràs (simultáneamente habrá intervenciones artísticas tanto en la capilla como en los recintos anexos y servicio de comida y bebida las 12h)

sábado 11 de agost_12h_
capilla del MUCBE_ finalización de las Vexations
domingo 12 de agosto_ 12h
edificio gòtic_ 1 º Festival de Arte Sonoro
Música electroacústica de vanguardia (intervención de varios artistas sonoros de todo
de España)
domingo 12 de agosto_ 20h
auditorio municipal_ música y teatro de John Cage a cargo de varios músicos y actores como Inés
Borràs y la escuela de teatro Diabolus y finalización de las jornadas con la interpretación de 4 '33''
¿Por qué John Cage, por qué Carles Santos, por qué las Vexations de Erik Satie?
En el centenario del nacimiento de John Cage: compositor, intérprete, pintor, escritor, poeta, filósofo, micólogo aficionado y mil cosas más todas sumamente influyentes en el arte del siglo XX, desde la asociación cultural Diabolus de Benicarló nos hemos visto casi obligados a rendirle homenaje. Sin él en el siglo XX no encontraríamos la música aleatoria, la música electroacústica, los pianos preparados, la danza moderna y el valor del silencio como calidad plástica a la música ... John Cage fue alumno de Schoenberg, compartió experiencia y discusión artística con Marcel Duchamp, Buckminster Fuller, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, La Monte Young, Nam June Paik y los miembros de Fluxus y ha sido el gran punto de referencia de compositores como Stockhausen o Ligeti.
Las Vexations los compositor francés Erik Satie son una pieza de 18 compases que se repetirá 840 veces, casi convirtiendo la música en una masa tectónica y palpable.
John Cage organizó la interpretación de las Vexations por primera vez en la historia el día 9 de septiembre de 1963 al Pocket Theater de Nueva York y Carles Santos asistir.
49 años después tenemos la inmensa suerte de tenerlo interpretando las Vexations de Satie en nuestro junto con la pianista Inés Borrás: 2 pianistas durante 12 horas, una ocasión única para celebrar los 100 años del nacimiento de John Cage.

No hay comentarios: