viernes, 23 de abril de 2010

DIVINA ESTA DIE ZAUBERFLÖTE QUE DIRIGIO EN 1.951 EL MAESTRO DE MAESTROS WILHELM FURTWÄNGLER EN SALZBURGO.EL 9 DE MAYO EN EL VILLEGAS POR LA OSRM. BIEN




Va a ser la prueba de fuego de la temporada para mi querida OSRM y tal vez de toda su corta andadura como orquesta sinfónica.
La Flauta Mágica es mas que un opera. A mi es la única que me convence al 100 por 100 -suelen ser largas y pesadas- y que me gusta en su totalidad -Le nozze di Figaro la otra- y que reveo una y otra vez cuando puedo.

Es una obra maestra de la cultura y del arte de todos los tiempos y esta a la altura de El Quijote o de La Pasión según San Mateo o de la Novena de Beethoven. Nos habla del bien y del mal. Y de lo humano y de lo divino y de la vida y de la muerte y del amor y del odio. Es divertida y jocosa y al mismo tiempo dramática y aterradora. Y lo que es mas importante para mi: es infantil y adulta. Apta para todos los publicos siempre que sea gente civilizada y educada la que acuda a verla.
Puro virtuosismo musical, coral y vocal y hasta si me permiten escenográfico.

Memorable la versión que viví con 700 almanseños de todas la edades, repito, en el Teatro Regio el año pasado -en el gallinero y de pie- en su fabuloso Festival Internacional de Música con la portentosa Deutsche Oper de Berlin que dirigió con descaro Martín Baeza Rubio nuestro Barenboim nacional pero mucho mas joven y simpático que el indigesto divo argentino.

El próximo 9 de Mayo en Murcia a las 19 horas con un Víctor Villegas a reventar -las entradas se agotaron en un santiamén y suerte tuve de pillar una localidad estratosferica de las económicas después de insistir a la atenta taquillera- ya veremos lo que da si la representacion de esta dificilisima e imposible Die Zauberflöte porque la OSRM esta en forma, el coro sera de categoría porque vendrá el de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, la escenografía y la dirección artística es de Els Comediants con su creador Font al frente en un encargo del Liceo barcelonés lo que es una garantía de colorido, originalidad y belleza.

En los cantantes estará el mayor escollo y peligro que seguro solventaran con profesionalidad, dedicacion y ganas y espero que no me defraude el albaceteño Jose Ferrero magnifico tenor del que no conozco su faceta operística porque solo lo he escuchado en el mundo de la elitista -aun mas- música preclásica con su Capilla Antigua de Chinchilla un excelente y meritorio grupo especializado en recuperar el patrimonio musical histórico de Albacete.

Dos horas y media de potro de tortura le espera al maestro Rodilla en el foso ese día en el Villegas.

Tiene nivel y categoría y temple el valenciano para ofrecernos un buena Flauta Magica.

En un extraordinario auditorio tan enorme como es el Victor Villegas.

Tan exigente y con melómanos que estaremos expectantes y exigentes pero también generosos porque somos los sacrificados y tercos aficionados que hacemos algunos cientos/miles de kilómetros cada año para disfrutar ya sea de un Mozart sublime como de un Mozart decente por ejemplo los que con nuestros aplausos, pateos y gritos damos vida y alma a los entrañables músicos de los que esperamos la máximo en Murcia, en Barcelona o en Hellín y desde luego siempre una total entrega.

Furtwängler tan polémico como genial nos ha dejado grabaciones en vivo como esta que disfruto de La Flauta Mágica mientras escribo estas lineas.

De 1.951 y en ella oímos toser. Y el crujir de ese escenario de madera. Y los aplausos. Y las carcajadas. Y como suben y bajan los telones. Las cantantes parecen ángeles y sus voces son frágiles y llenas de preciosismo. Los cantantes son poderosos y viriles y los coros de otra galaxia. La orquesta y el conductor mejor que un Barça a tope o un ferrari a 300 por hora. Están en trance místico y suenan a gloria porque Futwängler era eso un medium de director orquestal y atrapaba a sus músicos hasta literalmente devorarlos hipnotizandolos desde el atril con su batuta mágica.

El mítico Wilhelm Furtwängler fue un extraterrestre de la dirección musical y todo lo que sea intentar imitarlo es un suicidio pero todo lo que sea tenerlo de ejemplo pero musical -ojo musical y solo musical- es digno de elogio y felicitación.

Hellín a 23 de Abril de 2.010.

No hay comentarios: