sábado, 4 de septiembre de 2010

LA MAGNIFICA SCHERZO DE SEPTIEMBRE VIENE DE COÑA: MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA AL SOBREVALORADO ANDREAS SCHOLL. ME PARECE SUPERIOR CARLOS MENA


Ojeo la revista musical Scherzo que es excelente y lujosa su edición. El numero de este mes de septiembre viene interesante.
El famoso contratenor alemán Andreas Scholl es entrevistado por una periodista o critica musical.
Repasa su vida artística este divo.
Sus comienzos en un coro y su paso por Basilea.
Su aprendizaje en la legendaria Schola Cantorum Basiliensis.
Su temores y sus aficiones.
Sus obsesión por cuidar la voz y por cantar aquello que pueda cantar en cada momento de su devenir artístico.
Los consejos de sus maestros.
Extraña que diga que la Pasión según San Mateo no lo canta con orquesta moderna y si la de San Juan. Yo no las veo tan diferentes. Y anda que la fabulosa Misa in B minor que creo recordar que dice que no le importaría cantarla con instrumentos modernos.
Yo tengo estas tres obras cumbres de Bach en versiones historicistas y románticas y me gustan ambas. De todas formas los cantantes de estas ultimas versiones son muy superiores. No tiene color. La de la monumental Pasión de San Mateo de Karl Richter de 1.979 es prodigiosa e insuperable con la Baker, la Mathis, Salminen y Dieskau o la de la Pasión de San Juan de Karl Forster con Wunderlich como Evangelista y Dieskau como Jesús es tremenda (no viene el año que se grabo pero de antes de 1.966 que es cuando muere el genial tenor) o la Misa in B minor de Herbert von Karajan de 1.974 con las jabatas fabulosas Janowitz y Ludwing que es brutal de buena.
Mas raro me resulta que nuestro contratenor tan cotizado confiese que sufría cuando solo pensaba en su carrera y que no era feliz.
Si es un cantante integral que lo es Andreas Scholl desde luego debe volcarse en el canto.
Que es compatible esa dedicacion con la familia y su novia es evidente.
Tampoco soy muy objetivo con el germano.
No me acaba de convencer su timbre ni su estilo. No me gusta su voz.
Y menos su presencia física cuando interpreta por ejemplo el papel de Julio Cesar de Handel. El dvd que les comente hace unas semanas o meses es horroroso.
No lo he visto nunca en vivo.
Sus conciertos suelen ser carisimos.
En Barcelona en el Liceo valen la tira y me imagino que en Madrid idem.
La tira.
Si no me falla mi memoria estará esta temporada en la Ciudad Condal.
Mucha mercadotecnia en esto de la música culta. Que se lo digan a la Bartoli o al sucesor de Kraus sin bajarse del autobús el lindo peruano.
Demasiada mercadotecnia.
Hellín a 4 de Septiembre de 2.010.

No hay comentarios: