lunes, 20 de junio de 2011

VA A SER EL PLATO FUERTE DE LA TEMPORADA SINFONICA 2.011/2.012 DEL VILLEGAS: EL PROGRAMA ES ATRACTIVO Y NADA CARO. INTENTARE RECOLOCARME COMO PUEDA


Me llega la programación del nuevo y novedoso Ciclo Sinfónico del Villegas.

9 conciertos sobre 15 los dará la menguada OSRM.

Con 49 músicos de plantilla ya me dirán.

Y encima en ERTE dos años que es un ERE hablando claro y sin rodeos.

De todas formas la OSRM puede con todo y ellos lo saben y sus ninguneados seguidores entre los que me encuentro también porque la hemos apoyado y la vamos a seguir apoyando aunque ahora dispersos y segregados por haber sido discriminados a la hora de poder elegir localidad.

Empieza muy fuerte la temporada el 23 de Septiembre con el tremendo concierto número 1 para chelo de Shostakovich.

El de violochenlo del maestro Rodrigo que no conozco pero que seguro esta de coña le seguirá el 11 de Noviembre.

El doble para violín y viola de Bruch con mi buen amigo Darling Dyle el concertino sacrificado y excelente de la castigada OSRM el 3 de Febrero.

El triple de Beethoven un conciertón arrebatador el 17 de Febrero del 2.012 por el Trio Arriaga. Yo esta memorable obra la escuche de joven hace décadas por el entonces afamado Trio Ciudad de Barcelona en mi increíble Palau de la Música. Se completa con la Obertura de Fidelio y con la sublime Pastoral. Sin duda el concierto estrella de la próxima temporada de la muy digna insisto y ejemplar y artistica OSRM. Beethoven es muchisimo Beethoven siempre.

Otro concierto interesante y poco frecuente el de violín y piano de Mendelssohn el 9 de Marzo.

El Requiem de Mozart el 1 de Abril. Todos estos conciertos por la OSRM.

El 3 de Rachmaninov de piano tan monstruoso el 26 de Abril de nuevo por la OSRM al que seguirá el 2 del mismo compositor con la colosal 10 de Shostakovich pero esta vez por una orquesta de Moscu lo que es atractivisimo el 18 de Mayo. Yo este último -el dos- se lo vi interpretar de forma descomunal con la OSA hace unas semanas en Fuentealbilla al sensacional pianista granadino Alejandro Algarra.

Por medio la orquesta de Goteborg con el carismático Dudamel el 30 de Marzo y una a priori Misa Solemnis de vértigo con la Orquesta Sinfónica de Varsovia con Frühbeck de Burgos a la batuta el 19 de Abril con Bernada Fink una mezzo argentina que me enloquece y me pone la tira.

Se me olvidaba el legendario chelista Mischa Maisky con la Kremerata Báltica el 26 de Febrero

Egoistamente el aficionado sale ganando porque por 16 euros concierto vamos a tener calidad y variedad y compensa pasar de pagar 10 euros de media en el desaparecido ciclo de la OSRM a 16 euros.

El extinguido ciclo de grandes conciertos era carisimo como esta el patio y pinchó de forma estrepitosa la temporada recién acabada con clamorosos vacíos en el enorme Villegas de los que yo fui testigo desde mi modestas localidades de pobre pensionista.

Un detalle es que algunos conciertos van seguidos con un día a dos de diferencia entre ellos y saltamos por contra del 11 de Noviembre al 25 de Enero con lo que nos quedamos el mes de Diciembre y casi todo Enero a dos velas los aficionados carencia que por mi proximidad a Albacete podré espero suplir con la sorprendente y activa y prometedora OSA.

Harina de otro costado como se queda la OSRM sin su ciclo sinfónico propio y sus abonados maltratados y a cola a la hora de adquirir que no renovar un nuevo abono.

Esperaremos al 11 de Julio y estaremos en las taquillas del Villegas a primera hora y esperemos que con suerte pueda coger una buena localidad que aunque nunca sera como la privilegiada que tenia hasta ahora tan cercana y tan centrada pegada a la orquesta de turno

Insisto perderé el contacto con mis amigos melómanos de otras temporadas que los tenia al lado porque además buena parte de ellos no podrán afrontar la diferencia entre los 90 euros de anterior abono a los 238 euros del nuevo y menos si pierden sus butacas de años y años y se ven deportados a los gallineros del Villegas tan incomodos y lejanos del escenario y por todo ello no piensan abonarse o hacerlo a alguno parcial o ir a conciertos sueltos o no moverse de su casita.

Como uno conoce el Villegas a la perfección iremos pidiendo cuando se abra mi plazo de mejor a menos bueno y espero al final poder acomodarme dignamente sin alejarme en exceso de los músicos.

Parto con la ventaja que suelo ir solo al Villegas normalmente y eso me permite encontrar algunos chollazos de asientos no pocas veces como me ha pasado para este jueves 23 para el esperado participativo que voy a estar en una butaca mas que vip para envidia de mas de uno.

Hace no mucho en el bello Teatro Circo de Albacete estuve en toda una localidad real y no les exagero nada de nada.

Aunque soy pesimista por naturaleza y por mi trayectoria personal calvinista me gusta el programa del ciclo sinfónico y así lo digo y espero disfrutarlo y que mis amigos de la OSRM puedan salir poco a poco de la complicada situación laboral, profesional y vital en la que se encuentran en la actualidad y que recapaciten los actuales y futuros responsables políticos murcianos y piensen que invertir en la OSRM es lo mas rentable culturalmente y economicamente a medio y largo plazo para la Región de Murcia porque la OSRM es el mejor embajador de la Comunidad fuera de ella. En España y en el extranjero como su formidable y alabada joven orquesta. Reitero que tener una orquesta sinfónica amplia y estable propia regional te ahorra dinero porque puedes llevarla por toda la autonomía y a las limítrofes o menos próximas de gira y eso al final es inversión y ahorro económico y cultural que de eso se trata.

Yo seguiré insistiendo porque callado no me voy a estar y menos cuando a mi entender la gestión de la OSRM deja muchisimo que desear y como así lo creo así lo escribo y lo voy a seguir escribiendo una y otra vez hasta que me hagan caso.

Hellín a 20 de Junio de 2.011.

No hay comentarios: