lunes, 23 de abril de 2012

COMPUESTOS A PARTIR DE 1.797 Y DEDICADOS A SU MAESTRO HAYDN ESTOS 6 CUARTETOS DEL OPUS 18 SON UNA PRECIOSIDAD TODOS Y DIFERENTES. LA ALEGRIA DESBORDADA DEL NUMERO 5 CONTRASTA CON LA MELANCOLIA DEL 6 Y SU ULTIMO MOVIMIENTO. PARECE SER QUE ESTE JOVENCISIMO Y ATRACTIVO BEETHOVEN ERA UN GRAN CONQUISTADOR A PESAR DE SER UN HUMILDE Y CASI CRIADO MUSICO YA GENIAL Y HUMANISTA COMO DEMUESTRAN ESTAS MARAVILLOSAS OBRAS CAMERISTICAS. EXTRAORDINARIOS PARA VARIAR COMO SIEMPRE GUARNERI QUARTET.




-Beethoven había llegado a Viena en 1792, a la edad de 22 años, bajo el mecenazgo del conde Waldstein. Todo lo absorbe, todo lo asimila. Compone los seis primeros cuartetos a partir de 1797, que dedica a su maestro Haydn: los Op. 18. Son exuberantes, con muchos episodios de bravura que ponen a prueba al ejecutante. La influencia de Haydn y de Mozart es manifiesta, aunque ello no encorseta su personal lenguaje, siempre libre e imaginativo.
-¿Qué destacaría de estos primeros cuartetos?
-En el trágico Adagio del Nº 1, según confesión del autor a su amigo Amenda, describe el drama de dos amantes en el momento de separarse; un diálogo  desgarrador, lleno de lamentos de intensidad creciente. En el Nº 2 el grácil y desenfadado Allegro del principio contrasta con la exaltación lírica de un Adagio conmovedor. El Nº 3 es todo él un modelo de delicadeza y equilibrio, hasta que la fogosa tarantela final despeja el panorama de sombras con una alegría contagiosa. Es curioso que en el Nº 4 no haya ningún movimiento lento.
-¿Este cuarteto no está escrito bajo la influencia del enamoramiento?
-Es probable. En aquel tiempo era profesor de piano de las condesas Josefina y Teresa Brunsvik y se habló de una pasión no correspondida por parte de la primera. Su madre dispuso que se casara con el conde Deyn, que le llevaba 30 años. Tras la muerte de éste, Josefina y Beethoven reanudaron su amistad.
-Tal vez Josefina fuera la misteriosa “Amada inmortal”,  a la que se refirió Beethoven en una carta de 1812.
-En cualquier caso la música de este cuarteto es la de un hombre ilusionado. El Andante cantabile del Nº 5 contiene un tema con variaciones de riquísimos matices. Hay un movimiento enigmático en el Nº 6, titulado “La melancolía”, que, de hecho, son dos movimientos que van alternándose: la tristeza profunda y el consuelo ineficaz.


Hellín a 23 de Abril de 2.012.

No hay comentarios: