viernes, 6 de abril de 2012

MARK PADMORE ES EL MEJOR EVANGELISTA ACTUAL: SU BACH ES PODEROSO Y FIRME. ESTE MIERCOLES SANTO TUVO UN DURISIMO RIVAL EN UN JESUS WAGNERIANO CON UN MICHAEL NAGY ARROLLADOR. LOS CONTRATENORES DAMIEN GUILLON Y ROBIN BLAZE SON FUERA DE SERIE COMO EL RESTO DE LOS SOLISTAS. EL COLLEGIUM VOCALE DE GANTE ES A LA MUSICA SACRA LO QUE EL BULLI A LA ALTA GASTRONOMIA.

Mark Padmore

Mucho daría que hablar la antología pasión mayor del pasado 4 de abril en un a reventar Palau de la Música de Barcelona.

Lo primero que me sorprendió desde mi privilegiada atalaya es el tamaño del Collegium Vocale de Gante con unos 40 instrumentistas y un coro de 32 depurados cantantes solistas y dos fabulosos protagonistas fuera de esta afamadisima formación vocal/instrumental.

Estamos hablando de casi 80 componentes.

Una gran formación.

Junto a la presencia de un barítono wagneriano como Michael Nagy -brutal en la primera parte del concierto con su voz profunda y contundente- y del increíble y versátil e intensisimo Mark Padmore -el mejor tenor actual que por cierto le da mil patadas al frágil divo peruano- y la evolución del maestro y humanista Philippe Herreweghe que piensa grabar por segunda vez la integral sinfónica de Mahler hace que no podamos definir esta memorable representación bachiana de historicista o mejor dicho historicista en sentido estricto. Hasta Stravinsky no se le resiste a Herreweghe sin olvidar que es un especialista consumado en nuestro Tomas Luis de Victoria y en Schubert y Bruckner. Casi nada ¡5 siglos de compositores incluye su repertorio!

Además la fastuosa y apoteosica sala modernista del Palau barcelones es enorme y por lo tanto no propia para una Pasión Según San Mateo de formato de cámara.

Sin llegar a un Karl Ritcher estamos ante una Pasión de formato mayúsculo. No enorme pero si considerable de tamaño.

2.200 aficionados nos dejamos hipnotizar por este psiquiatra que con 20 años ya le echaba una mano a Leonhardt y Harnoncourt en su integral de las cantatas de Bach y fundaba su mítico grupo que ahora 42 años despues es toda una factoría de conjuntos capaz de abordar una Misa Solemnis y un  Requiem Aleman lo que lo dice todo.

Ya les he comentado que me parece genial incluir los retablos audio/visuales vanguardistas de Bill Viola en esta magna representación luteranana porque le han dado ambiente y hasta tensión por la respuesta airada de una parte del no muy educado público.

Hoy por hoy esta pasión es insuperable e imbatible.

Reunir tanto talento solo lo puede hacer Philippe Herreweghe porque tiene el aura y la autoritas y el prestigio y la formacion que solo tiene hoy por hoy este artista incomparable al que solo puedo equiparar a su amigo nuestro tambien sabio Jordi Savall.

No les voy a aburrir con un analisis detallado de arias porque no quiero paracerles pedante y enterado.

Debo tener media docena de versiones discograficas de esta Pasion tan monumental y adictiva.

Me quedo con la del referido Karl Ritcher con los Dieskau, Baker y un largo elenco de monstruos del arte del canto culto.

Estoy pendiente de adquirir alguna de Herreweghe y la no menos legendaria del temido Kemplerer con la diva nazi de estrella.

Mención aparte los dos falsetistas de esta velada inolvidable e irrepetible.

Damien Guillon nos deslumbro. Es un contratenor con un timbre bellisimo.

Al exquisito y purcelliano Robin Blaze solo recuerdo que tuviera una impresionante intervención solista.

Todo un lujazo.

Un cantante deslumbrante como los 7 prodigiosos solistas vocales formando parte de un coro insisto de exuberantes cantantes.

Eso solo se lo puede permitir Herreweghe.

De los instrumentistas pues que la violagambista es alucinante como los oboeista/cornetistas y el flauta principal y la primera violinistas y viola ambas incomensurables.

Una anecdota.

Hacia el final de la interpretación bachiana durante una coral hermosisima mi compañera de gradería del órgano iba susurrandolo y el muy pendiente de todo Philippe sonriente dirigio su mirada a esta cantante/espectadora.

Otra.

Durante un aria de un barítono el maestro se bajo del podio y se sentó en una silla mirando a dos de sus musicos.

¡Con la mirada y sus cejas los iba dirigiendo!

Tenia a esas alturas hipnotizados a sus muchachos y muchachas y a miles de melómanos entregados en cuerpo y alma a Bach y a Herreweghe.

Eso solo lo consigue un número uno. Furtwangler en su momento y ahora Herreweghe.

Un superdotado.

El mas grande de los grandes.

Vic el martes santo lo tuvo. Enhorabuena a esta atractiva ciudad de solo 40.000 habitantes

BCN al día siguiente.

Apostar por la alta cultura musical da prestigio siempre. Si Vic puede porque no poblaciones de tamaño parecido. Pregunto. Hellín solo tiene 10.000 habitantes menos.

Gante -250.000 h- es conocida en todo el universo por Herreweghe y otro maestro Rene Jacobs el primoroso contratenor y director.

Su Colegium Vocale esta respaldado por el gobierno belga. Es el mejor embajador de este culto pais.

¡Cuanto nos queda en nuestra inculta España por andar en la música culta con el patrimonio musical renacentista que tenemos!

Asi nos va amigos lectores.

Fútbol, procesiones latosas y procesiones latosas y fútbol.

Debemos ir al sistema Abreu y crear orquestas sinfónicas infantiles en barrios deprimidos y marginales y que toquen desde crios a Bach, Handel Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann.Obtendremos ciudadanos mejores mas cívicos y educados y tendremos una cantera de músicos y lo que es mas importante muchísimos mas aficionados a los que habremos formado desde muy pequeños metiendolos en sus almas el vicio de la música culta.

Dejarnos de tanta banda subvencionada que desconocen en su mayoría el gran repertorio clásico y se limitan a tocar una y otra vez las aburridas y repetitivas marchas semana santeras.

De lo contrario -de no apostar por la cultura- seguiremos generando adolescentes gamberros botelleros y drogadictos precoces presentes y futuros delincuentes que es lo que tenemos ahora y seguiremos teniendo.

L´H a 6 de Abril de 2.012.

No hay comentarios: