martes, 8 de mayo de 2012

ESTE JOVEN DIRECTOR DE ORQUESTA HA CONSEGUIDO QUE LA FILARMONICA DE GRAN CANARIA TENGA ¡1.200! ABONADOS: LOS CONCIERTOS QUE DIRIGE EN EL ALFREDO KRAUS ANTES DE ELLOS DA UNA LECCION MAGISTRAL AL PIANO SOBRE LAS OBRAS QUE LUEGO VA A CONDUCIR. DE CASTA LE VIENE A ESTE GALGO DE MUSICO TAN BRILLANTE Y EFICAZ. PEDRO HALFFTER ES UN PERSONAJE SIMPATICO Y TODO UN PEDAZO DE PROFESIONAL DE LA BATUTA. ENHORABUENA Y A MANTENER EL PUBLICO Y LAS BRILLANTES TEMPORADAS DE ABONO -20- Y DE OPERA -4 TITULOS- Y QUE ENVIDIA.


Pedro
Halffter

PEDRO HALFFTER CARO

Pedro HalffterPedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es Director Artístico del Teatro de la Maestranza, y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.
Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como en la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas del mundo como la Philharmonia Orchestra de  Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Rótterdam o Sinfónica de Montreal, además de la mayoría de las orquestas españolas.
Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem, Alemania, y asiste a cursos de dirección de orquesta con destacados pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.
En el terreno sinfónico cabe destacar recientemente los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza en 2009 junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que participó también en  los actos culturales de Beijing 2008 organizados por el Olympic Arts Festival.
Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica, le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos entre los que recientemente destacan,  Fanciulla del West de G. Puccini o Tristán e Isolda  de R. Wagner, además de Carmen de G. Bizet y Norma de V. Bellini junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, y los estrenos en España de Der ferne Klang de F. Schreker,  Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de A. Zemlinsky, Doktor Faustde Busoni y La mujer silenciosa  deR. Strauss en el Teatro de la Maestranza y,  Orpheus und Euridyke de E. Krenek en el Teatro Real.
Recientemente, ha dirigido Tannhäuser de R. Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner y ha debutado con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín.
Sus próximos proyectos operísticos incluyen Turandot de F. Busoni, Turandot de G. Puccini, Der ferne Klang de Schreker y  Salomé de R. Straussen la Staatsoper de Berlín y de El holandés errantede R. Wagner.
Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.
Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de tres registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg, Schrereker y Daugherty junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y a la Orquesta Sinfónica de Montreal.


Hellín a 8 de Mayo de 2.012.

No hay comentarios: