jueves, 3 de mayo de 2012

MAGNIFICA Y EMOTIVA VELADA POETICO/LITERARIO/MUSICAL EN LA FORMIDABLE BIBLIOTECA DE MOLINA DE SEGURA: PACA AGUIRRE Y FELIX GRANDE ESTUVIERON GENIALES. SON UNAS PERSONAS ENTRAÑABLES Y ENCIMA ACOMPAÑADOS POR BUENOS MUSICOS. EL ARTE EN GENERAL Y LA POESIA EN PARTICULAR -Y LA MUSICA EN CONCRETO- NOS HACE MAS FELICES Y MEJORES PORQUE LA BELLEZA ES EL MEJOR BALSAMO PARA HACER MAS LLEVADEROS LOS DESAMORES Y LA SOLEDAD HUMANA. ENHORABUENA AMIGA LOLA GRACIA POR ESTAS JORNADAS LITERARIAS TAN ESTUPENDAS QUE YA SON DE REFERENCIA REGIONAL.



FRANCISCA AGUIRRE (Alicante, 1930)
Tuvo que llegar a los 42 años para que viese la luz su primer poemario,Ítaca, que le valió el premio Leopoldo Panero en 1971. A partir de ahí, el camino de la rapsoda ha estado lleno de luces. Acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía en 2011 por su Historia de una anatomía, trabajo que también recibió el premio Miguel Hernández 2010. Se siente perteneciente a la generación del 98 (''paciente, sin prisas'') y hace suya la frase de Machado: ''el arte es largo y además no importa, porque lo único que importa es la vida''.
FÉLIX GRANDE (Mérida, 1937)
Considerado uno de los grandes renovadores de la poesía española de los 60, su vocación artística fue musical antes que literaria, pues era guitarrista flamenco. Aunque cambió las cuerdas por las letras, su labor como flamencólogo no es nada desdeñable, con estudios sobre Paco de Lucía y Camarón o el propio García Lorca. De inspiración machadiana inicial, su obra evolucionó hacia una profundización mayor sobre las letras y el erotismo. Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las piedras (1963) y el Nacional de Poesía por Las rubáiyatas de Horacio Martín (1978).

Hellín a 2 de Mayo de 2.012.

No hay comentarios: