jueves, 24 de mayo de 2012

ME PILLARA SUBIENDO CERROS HELLINEROS ESTA TARDE A PARTIR DE LAS 19 H: UNA OPERA DESCONOCIDA DE WAGNER COMPUESTA CON 29 AÑOS RIENZI EN DIRECTO EN RADIO CLASICA ESTE CALUROSO JUEVES. ME COMENTAN QUE LA MEZZO ES BRUTAL E IMPRESIONANTE. SE VA A DAR EN VERSION CONCIERTO CON UN CORO DE MAS DE 100 CANTANTES. EL GENIAL COMPOSITOR TEUTON FUE EL DISCIPULO MAS AVENTAJADO DE SU COMPATRIOTA BEETHOVEN Y EL UNICO QUE SIGUIO SU ESTELA DESPUES DE ESCUCHAR DE ADOLESCENTE LA MEJOR OPERA JAMAS COMPUESTA JUNTO A TRISTAN E ISOLDA QUE ES FIDELIO. YO HE LLORADO VIENDO Y ESCUCHANDO ESTAS DOS OBRAS MAESTRAS ABSOLUTAS IRREPETIBLES Y AMOROSAS Y REVOLUCIONARIAS. IMAGINENSE COMO DEBEN SER DE EMOCIONANTES Y EMOTIVAS.

Rienzi Teatro Real 2012Radio Clásica conectará en directo este jueves a las 19.00 horas con el Teatro Real de Madrid, para transmitir la versión en concierto de Rienzi, de Richard Wagner.
Contará con la participación del tenor Andreas Schager y la soprano Anja Kampe, al frente de un reparto arropado por el Philharmonia Chor de Viena, la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo, todos ellos, bajo la dirección musical deAlejo Pérez.

Rasgos de la Grand Opera

La creación de Rienzi pasó por varias fases y se gestó en diferentes ciudades: Riga, en 1838, los dos primeros actos, y en Boulogne-sur-mer y París, en 1839 y 1840, los tres últimos. A pesar de la poderosa presión de Meyerbeer para que Rienzi se representase primero en Berlín y después en París, la ópera sólo logró su primera presentación pública el 20 de octubre de 1842, en Dresde, cuando Wagner ya había concluido Der fliegende Holländer (El holandés errante) e iniciado la composición de Tannhäuser.
La trama de la ópera se basa en el ascenso y caída del tribuno del pueblo Rienzi, quien se propuso, en 1347, instaurar en Roma una república conforme al modelo de la Antigüedad. Tras liderar una insurrección popular, hubo de abdicar siete meses más tarde y huir al exilio. Rehabilitado por la Iglesia romana pasados siete años, regresó a la ciudad eterna, donde fue asesinado.
Buena parte de los rasgos de Rienzi asumen los presupuestos de la grand opéra, cuyos contrastes entre la trama histórica, colectiva y grandiosa, y el drama del protagonista, hondo y singular, vertebran la estructura de la obra, oponiendo escenas íntimas e intensas a finales espectaculares y de gran complejidad escénica. 
Hellín a 24 de Mayo de 2.012.

No hay comentarios: