miércoles, 30 de julio de 2008

UN IMAGINERO A LA ANTIGUA: JOSÉ ZAMORANO, UN ENORME ARTISTA LOCAL


"Fallece el artista imaginero hellinero José Zamorano
Lunes, 28 Julio 2008 por webmaster

A las tres de la tarde del pasado domingo 27 de julio, falleció el escultor hellinero José Zamorano Martínez, a la edad de 78 años.

Artista del barro y de la madera, que no dejó de trabajar el hierro y la piedra, desde su más tierna infancia se convirtió en ese imaginero que Hellín recordará siempre por las numerosas obras que ha dejado en su patrimonio, a los que sumar una larga legión de pasos de Semana Santa distribuidos por toda la provincia (entre ellos muchos de la capital). La Semana Santa tiene un legado de obras que seguirán recorriendo las calles de muchas localidades de la provincia e incluso del extranjero.

La Virgen de las Penas, su Cristo de la Sangre, su Cristo de la Caída acompañado por la Virgen del Perdón, el Ecce Homo, San Juan, La Samaritana… Obras pertenecientes al rico patrimonio imaginero de la Semana Santa de Hellín y que a ellas se une nuestra querida Dolorosa.

Su legado artístico es su mejor recuerdo".

Aparece esta reseña en alcadozo.com.
Arriba una preciosa Magdalena que pueden ver en la Iglesia del Salvador de la monumental Chinchilla. Les pongo un bello enlace musical/visual de la talla http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.semanasantachinchilla.com/imagineria/magdalena/magdalena2.jpg&imgrefurl=http://www.semanasantachinchilla.com/imagineria/magdalena/magdalena.htm&h=236&w=162&sz=13&hl=es&start=17&um=1&tbnid=vTCqXr4pFUu9DM:&tbnh=109&tbnw=75&prev=/images%3Fq%3Djose%2Bzamorano%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Como siempre más valorado por los de fuera que por los nativos.

En el Foro de Hellín un vivo debate sobre su figura y sus últimos años.

Van a él y se sorprenderán de lo que allí se puede leer.

Puedo dar mi modesta opinión de aficionado de a pie de lo que es la imaginería religiosa.

Las imagenes del tallista fallecido siempre me han sorprendido y las encuentro llenas de misterio y espiritualidad.

Fue un acierto la exposición de pasos en la Iglesia de la Asunción de hace meses donde pudimos verlas en un marco tan incomparable.

Se podría repetir el evento de forma cíclica.

El Museo de la Semana Santa de aquí esta por ver cual va a ser su configuración interna definitiva.

Si va a seguir la linea de la Iglesia Museo de la Semana Santa de Orihuela o la más innovadora linea del admirable Museo de la Semana Santa de Cuenca que vi hace pocas fechas.

Uno es buen tele espectador de procesiones.

Reconozco que me puedo pasar horas contemplándolas en la pequeña pantalla.

Si consigo sillas pienso acercarme a Lorca el año que viene.

Impresionantes desfiles bíblicos/procesionales que en directo pueden ser delirantes de ver.

Una vez en la vida.

Como el ya muy cercano Misterio de Elche el día de la Virgen de Agosto, ya muy pronto.

Acudan a la basílica ilicitana ese día mágico.

Sobre las 2 de la tarde cojan sitio ya que la entrada es libre. No más tarde. Horas de espera pero merece la pena a pesar del sofocante calor.

Una experiencia inolvidable. De aquí a un par de semanas a un poco más de una hora de Hellín vivir una experiencia mística/profana que es con toda justicia está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Una buena amiga guia del maravilloso Palmeral de Elche nos dio las claves para poder disfrutar de lo que es, también, más valorado fuera del país que aquí.

Por eso admirado José Zamorano descansa en paz que tu obra te va a perdurar y si en vida no se te ha hecho toda la justicia que merecías, así es la vida de los buenos artistas.

Escucho el Réquiem de Mozart en una buena versión en Cataluña Música y pensar que tal genio de la humanidad murió acosado por las deudas y sin un entierro digno nos hace reconciliarnos con el arte y el artista con mayúscula, el que no pide nada a cambio, lo da todo y tarda en ser reconocido.

Leo unas rimas de Gustavo Adolfo Becquer que encuentro llenas de fuerza:

Despertaba el día,
y a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterios,
de luz y tinieblas,
medité un momento :
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!


Hellín a 30 de Julio de 2.008

No hay comentarios: