sábado, 9 de enero de 2010

EL LEGENDARIO SEIJI OZAWA DIRECTOR DURANTE 29 AÑOS DE LA MITICA SINFONICA DE BOSTON SUFRE UN CANCER GASTRICO: A RECUPERARSE MAESTRO DE MAESTROS.


Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio graduándose en 1959 antes de viajar a Europa para continuar sus estudios. Charles Munch llevó finalmente a Ozawa a los Estados Unidos para que tomase lecciones en el Centro de Música de Berkshire (hoy Tanglewood). Ganó una beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961 fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por Leonard Bernstein. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1965 y 1970, de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1969 y 1976, y de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1973 y 2002. Desde entonces, ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena.
Ozawa también ha apoyado la
música del siglo XX, ofreciendo los estrenos de varias obras entre ellas San Francisco Polyphony de György Ligeti y la ópera Saint François d'Assise de Olivier Messiaen en 1983.
Ozawa es notable por poseer una especie de
memoria fotográfica, gracias a la cual es capaz de memorizar las partituras de obras inmensas como las sinfonías de Gustav Mahler.
El
1 de febrero de 2006, la Ópera Estatal de Viena anunció que Ozawa iba a cancelar todos sus contratos de 2006 debido a su enfermedad. Tal como se había anunciado, sufrió una infección bronquial. Aparentemente, su visión fue afectada. Regresó al podio el 7 de agosto de 2006, en un clima variable, recibiendo generalmente críticas favorables.
Ozawa se hizo famoso no sólo por su estilo de dirigir, sino por su atuendo: cambió el traje tradicional, un jersey de cuello alto blanco por la camisa almidonada, el chaleco y la corbata.
Hellín a 9 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: