miércoles, 22 de diciembre de 2010

QUE MEJOR QUE UN DIRECTOR ALEMAN COMO EL MAESTRO GERD ALBRECHT PARA DIRIGIR UNA APOTEOSICA NOVENA EN UN VILLEGAS A REVENTAR Y TOTALMENTE ENTREGADO.


Menuda orquesta esta sinfónica de Praga y menudo coro y menudos cuatro solistas.
He contado en total mas de 120 músicos de primera sobre el escenario.
Todo este enjambre de colosales artistas -en concreto el de los timbales ha disfrutado de lo lindo esta noche- conducidos por una batuta excepcional.
Gerd Albrecht (75 años exultantes e insultantes) un alemán eminente y el primer director titular no checo que ha tenido la fabulosa y legendaria Filarmónica Checa.
Debo llevar cuatro novenas de Beethoven que recuerde en mi vida.
Esta ha sido la mejor de largo.
El excepcional Auditorio Victor Villegas de Murcia tiene una acústica deslumbrante y encima esta noche estaba a tope de aficionados.
Yo he llegado casi una hora antes y 45 minutos me he pasado esperando que comenzara el conciertazo sentado en mi butaca preferida que es la que ocupo en el abono de la OSRM.
Fila 6 asiento 3.
Por si me quieren buscar.
Estaba tenso hoy porque la Novena me pone a 100.
Es para mi la mayor composición musical que se ha compuesto jamas.
65 minutos intensisimos.
Estos veteranos profesores checos tocan con menos ímpetu que los rumanos. Son mas mesurados pero igualmente buenisimos músicos.
Este Beethoven ha sonado menos vehemente y salvaje que el que les escuche a la increíble Filarmónica de Bacau en el también formidable Auditorio del Palacio de Congresos de Albacete.
Pero ha sonado con muchisima fuerza y lirismo de todas formas formas.
Considero que en concreto ese fragmento que sucede a la primera intervención del tenor es algo irrepetible y sideral. No conozco salvo un momento de la Consagración de la Primavera nada que se le puede parecer. La música en estado puro. Un autentico cataclismo para los sentidos. No tengo palabras para describir lo que he sentido de nuevo al escucharlo esta mágica noche y como movia mis manos intentando imitar al genial Gerd Albrecht. Estaba abduccido por el germano y en un trance místico pero muy agitado fisicamente y nada apocado. Me he llegado a dar miedo yo mismo. Y no exagero un ápice amigos lectores.
Enhorabuena a Pro Música de Murcia los organizadores de esta inolvidable velada melománica y la temporada que viene me traeis la Misa Solemnis.
Hellín a 22 de Diciembre de 2.010.

No hay comentarios: