martes, 19 de julio de 2011

ESTE XVI FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA Y BARROCA DEVIENE APASIONANTE Y CON MAS CONCIERTOS Y MAS ESPACIOS: ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES. MODELICO.


En tiempos de crisis económica y ética uno ve como se podan Festivales musicales en días y conciertos si es que no desaparecen.

El de Peñiscola es muy especifico y especializado. Y va a mas no a menos.

Es de música antigua y barroca. Del 2 a 12 de Agosto este año.

Es denso y de un alto nivel interpretativo y con un público muy entendido nada elitista -voy yo calculen lo selecto que soy- y que busca recitales en donde poder degustar y disfrutar de tanta belleza y emoción pretérita.

La música antigua no es aburrida si se toca con alma y arte. Si se toca bien hablando claro. Si se toca con ganas. Si vas predispuesto a los recitales y no con el sambenito de que es un tostón como me pasaba a mi antes de empezar a frecuentar esta bella localidad castellonense.

En esta edición 10 conciertos y de ellos 4 gratis en el bello pero demasiado caluroso Salón Gótico. Aumenta la oferta.

Dos de ellos en la coqueta Iglesia de Santa María que creo que se recupera porque recuerdo que algún hermoso momento musical he pasado allí en Agosto.

Y cuatro en el maravilloso Patio de Armas que a mi me gusta porque se esta fresquito y tiene buena acústica aunque sea al aire libre y se esta muy a gusto con la brisa marina aunque a veces se levante excesivo airazo.

Carles Magraner el excepcional director valenciano -un viola de gamba impresionante por cierto- y su Capilla de Ministrers su ferrari de grupo -una pasada- harán doblete esta edición. Uno de pago y otro gratis.

El programa del Festival es de quitar el hipo y muy espiritual y exigente sin ninguna concesión comercial con un homenaje necesario e imprescindible a Tomas Luis de Victoria nuestro mas grande compositor de todos los tiempos.

El verano no debe ser solo sinónimo de playa y de tostarse y de hacinarse en los apartamentos y de deglutir horrorosas paellas mientras se bebe una monstruosa sangría rodeado de críos gamberros y de suegros -el que los tenga- insoportables por no hablar de la partenaire de la que estas a punto de separarte porque no la soportas ni ella a ti.

El verano debe ser una estación tambien cultural y de ocio sensato y de descanso pacifico y Peñiscola con su alcalde a la cabeza -joven y atento: un gran tipo- apuesta por diversos festivales los meses estivales que no solo no recorta sino que amplia para ofrecer una oferta cultural completisima y barata a los visitantes a su privilegiada villa marinera.

Enhorabuena y ese es el camino para fidelizar a un tipo de turista como mi menda que hace años no se baña en la mar aunque cada vez me guste mas contemplarla a primera hora cuando me doy mis paseos matutinos mientras escucho Radio Clásica ahora en el HTC y subo a los miradores de la monumental ciudadela papal.

Te acercas a Peñiscola atraído por el tema musical y te dejas tu dinero que de eso se trata y reactivas el comercio y la hosteleria dentro de mis escasas posibilidades de pensionista congelado por los infames manirrotos sociatas.

La alta cultura es la mejor inversión que se puede hacer en cualquier población.

Genera riqueza y prestigio y bienestar.

Hellín a 19 de Julio de 2.011.

No hay comentarios: