lunes, 4 de julio de 2011

FRANZ LISZT EN GRANDES CICLOS DE RADIO CLASICA: 200 AÑOS SE CUMPLEN ESTE 2.011 DEL NACIMIENTO DE ESTE GENIAL PIANISTA Y COMPOSITOR HUNGARO. UN TITAN.

Aunque no me crean hoy lunes al mediodía mientras gratinaba unos tallarines en mi modesta cocina vpo escuchaba en Radio Clásica una maravillosa opera en francés en el didáctico programa Grandes Ciclos.

Algo deslumbrante llegaba a mis hipoacusicos y enfermos oídos.

A eso de las 2 y media la preparada Eva Sandoval me ha desvelado el nombre de esta preciosidad: Sancho o el castillo del amor.

De Franz Liszt.

Compuso esta ópera con ¡13 años! y la estrenó con ¡14 tacos!

Increíble Don Franz.

Esto es ser un genio precocisimo y lo demás tonterías.

La grabación húngara.

Fenomenal para variar

Brillantisima.

Este jueves si sobrevivo a estas calores brutales me acercare a las salas CINESA de Murcia a las 20h a ver Fidelio de Beethoven para mi una ópera perfecta (la única junto a Las bodas de Figaro) y la mas difícil que existe de cantar con diferencia porque Beethoven es el compositor mas complejo y tortuoso que existe junto a Bach.

Beethoven es la culminación de la música occidental.

Con 35 años estreno Fidelio su única opera.

Buen aperitivo este Sancho o el castillo del amor.

Espero que este próximo 7 de Junio no me defraude la prestigiosa Zurich Opera y pueda ver una gran representación beethoveniana de Fidelio

El listón la brutal versión que tengo en CD del maestro Furtwängler de 1.953 es inalcanzable pero confió en que pueda asistir a una buena velada cinematográfica/operística cómodo y fresco.

10 eurotes la localidad (8 con la tarjeta CINESACARD) que es lo que vale el magnifico menú del Hostal La Tobarreña de Hellín que les recomiendo tanto como Fidelio.

Al fin y al cabo debemos alimentarnos bien tanto gastronómicamente como espiritualmente y en esto último la música culta es insuperable.

Hellín a 4 de Julio de 2.011.

No hay comentarios: