lunes, 11 de junio de 2012

ME AFICIONE A LA MUSICA SINFONICA CONTIGO ADMIRADISIMO ANTONI ROS MARBA EN LA DECADA DE LOS 70 DEL SIGLO PASADO EN NUESTRO MARAVILLOSO PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA CUANDO ERAS EL TITULAR DE LA AÑORADA OCB: ESTA TARDE DE UN LUNES NUBOSO TE VEO DIRIGIENDO A LA ORQUESTA DEL LICEO EN UN PROGRAMA TOLDRA OTRA BATUTA CATALANA LEGENDARIA. ESTE MAESTRO DE MAESTROS ES UN HOSPITALENSE ILUSTRE DEL BARRIO DE SANTA EULALIA DE DONDE PROCEDE TAMBIEN FERRA ADRIA.

Antoni Ros Marbà

Actualmente, es Director Titular de la Real Filharmonía de Galicia, Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y de las orquestas Sinfónica Freixenet y de Cámara Sony. 

Nace en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y estudia la dirección de orquesta con Eduard Toldrà, Sergiu Celibidache y Jean Martinon. 

Ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, de la Orquesta Ciudad de Barcelona, de la Orquesta Nacional de España (ONE) y de la Nederlands Kamerorkest. 

Invitado por Herbert Von Karajan debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlin en 1978, Orquesta que volvió a dirigir posteriormente. 

Ha dirigido las orquestas más importantes de Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia, e invitado en los principales centros musicales de America, Japón y China. 

Ha dirigido con gran éxito, la mayor parte del repertorio operístico, especialmente Mozart y Strauss, así como el repertorio del siglo XX. 

Siempre comprometido con la música española, ha dirigido los estrenos mundiales de las operas “Divinas Palabras” de Antón García Abril y “The Duenna” de Roberto Gerhard, así como las primeras grabaciones de “The Duenna” y “La Dolores” de Tomás Bretón. 

Ha recibido el “Premio Nacional de Música” otorgado por el Ministerio de Cultura Español y la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya. 

En el 2009, dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, editan dos CD monográficos dedicados a Mompou y Falla, con Ros Marbà y la Real Filharmonía de Galicia, grabaciones que han obtenido una extraordinaria acogida por parte de la crítica.

No hay comentarios: