miércoles, 6 de junio de 2012

YO SOLO DIGO QUE POR LO MENOS EN ESPAÑA UNA ORQUESTA SINFONICA PROFESIONAL ESTABLE NECESITA CONTAR CON UN DIRECTOR TITULAR Y LA OSRM SE HA QUEDADO SIN DIRECTOR TITULAR Y LOS POLITICOS SE HAN QUITADO DE ENCIMA DE MALA MANERA Y CON PEORES ARTES AL QUE ENCIMA ES EL DIRECTOR FUNDADOR. INSISTO QUE LO PRIMERO ES BUSCARLE UNA BATUTA SUSTITUTA A LA TERMINAL OSRM QUE ESTE AL MENOS AL NIVEL DEL DIRECTOR SALIENTE LO QUE NO ES NADA FACIL POR SU PREPARACION Y TRAYECTORIA PROFESIONAL. YO MAESTRO SOSTENGO QUE A ESTE CRUZ DE CONSEJERO NO LE HA INTERESADO NUNCA LA ORQUESTA REGIONAL MURCIANA Y QUE SE HA DEDICADO A HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE ESTAS DOS ULTIMAS TEMPORADAS CON DESPIDOS, IMPAGOS DE NOMINAS Y REDUCCIONES BRUTALES DE SU PRESUPUESTO. SI HUBIERA VOLUNTAD POLITICA DE MANTENERLA NO SE MANDARIAN DE VACACIONES A LOS 49 PROFESORES QUE QUEDAN A FECHA DE HOY EN LA OSRM NADA MENOS QUE ¡CUATRO MESES! SIN UN PROYECTO ARTISTICO/MUSICAL A LA VUELTA DEL VERANEO Y A EXPENSAS DE UNOS FUTUROS DIRECTORES INVITADOS QUE SE DICE LA DIRIGIRAN SI LA DIRIGEN QUE LO DUDO MUCHO. A ESTA ORQUESTA QUE ES LA OSRM PARA MI BUENA Y DIGNA Y MUY BARATA (YO NO SOY CRITICO MUSICAL NI MURCIANO Y ME PAGO MIS ENTRADAS Y ABONOS SIEMPRE Y NO PERTENEZCO A NINGUNA FAMILIA NI CLAN CAINITA) UNOS POCOS LE TENIAN GANAS Y PRECISAMENTE SON LOS QUE NUNCA O CASI NUNCA HAN ACUDIDO A ESCUCHARLA EN SUS NO POCOS EXCELENTES CONCIERTOS AL VILLEGAS. ANIMO Y UN ABRAZO MAESTRO.PD: ME DECIA UN COMPOSITOR ASENTADO EN MURCIA CAPITAL HACE 30 AÑOS EL POCO RECHAZO QUE SUSCITA ENTRE LOS MELOMANOS LOCALES EL FIN DE LA OSRM. YO LE CONTESTE QUE EN MURCIA NO EXISTE AFICION COMO PUEDE EXISTIR EN MI CIUDAD BARCELONA O EN LA CERCANA SABADELL QUE CUENTA CON SU OSV PORQUE NO POCOS QUE SEGUIMOS HACE TEMPORADAS A LA OSRM VENIMOS DE FUERA A VERLA Y HACEMOS LA TIRA DE KM. YO SOY UN EJEMPLO O MI COMPAÑERO INGLES QUE VIVE EN TORREVIEJA AL QUE HE TENIDO AL LADO ESTE AÑO COMO COMPAÑERO UN GRAN ENTENDIDO POR CIERTO AFECTADO DE METASTASIS CEREBRAL Y QUE NO HA FALLADO A NINGUN CONCIERTO. SI EL VILLEGAS NO SE HA LLENADO ESTE AÑO NI CON DUDAMEL NI MISCHA ES PORQUE LOS TURISTAS MUSICALES OFF MURCIA POR LAS PELAS ME IMAGINO CADA VEZ SE DESPLAZAN MENOS A ESTE EXCEPCIONAL AUDITORIO SINFONICO QUE ES EL VILLEGAS QUE A ESTE RITMO DE PRIVATIZACIONES Y RUINA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA CUALQUIER DIA LO SACAN A SUBASTA Y LO MALVENDEN Y ASI INTENTAR PAGAR PARTE DEL FIASCO Y AVALES DEL DELIRANTE AEROPUERTO DE CORVERA O LO QUE SE HAYA INVERTIDO EN EL TIMO DE LA PARAMOUNT.

"Ante la FALSEDAD DE DATOS aparecidos en la prensa del día de hoy refente al ahorro de 500.000€ por el despido del Gerente, el Director titular y el alquiler del local, me veo en la obligación de aclarar que: el importe de mi contrato que expirará el próximo mes de Agosto es de 32.000€ brutos anuales, siendo el correspondiente al Gerente inferior a esta cantidad y de 12.000€, también anuales el coste del alquiler del citado local. Por tanto, pensando en que más que un acto malintencionado sea un error de interpretación, EXIJO UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA DE LOS MENCIONADOS DATOS POR PARTE DEL RESPONSABLE DE LA NOTICIA"

JOSE MIGUEL RODILLA, Director de Orquesta



José Miguel Rodilla, director titular

José Miguel RodillaNace en Llíria (Valencia). Realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto, obteniendo más tarde la Licenciatura con Distinción en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM).
Comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.
Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica de la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa, Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga, Filarmónica de Toronto, entre otras, así como las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Orfeón Donostiarra.
El pasado año fue invitado a dirigir el concierto de clausura del prestigioso Festival Cesky Krumlov (República Checa), donde condujo a la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa con gran éxito de crítica y público. Asimismo, esta temporada ha participado como director invitado en eventos internacionales como el “Festival de Ravello” en Italia. Además, el pasado mes de noviembre fue invitado a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires siendo su debut en el Teatro Colón de la capital argentina. En la presente temporada, ha sido invitado también a dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la reposición de la zarzuela El relámpago del maestro Barbieri.
En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Vadim Gluzman, Sol Gabetta, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Bulent Evcil, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.
Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió y La canción del olvido ha merecido numerosos elogios.
Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América.
Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca.
En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidad de Valencia, Murcia y Alicante, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, etc.
En la actualidad compagina su labor como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con su actividad docente como Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

CRITICAS

"...José Miguel Rodilla, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en esta su primera presencia en el templo zarzuelístico realiza una sobria pero efectiva, y rigurosa aunque inspirada dirección musical. Excelente resulta su adaptación de la obra a esta versión de concierto, quizás el acierto sobre el que pivotan todos los demás. "
José Catalán Deus, 16 de abril de 2012 / Periodistadigital.com/guiacultural

Una Brillante conclusión del Festival Cesky Krumlov con Chaikovsky y Dvorak.
En la extraordinaria obra de Dvorak recibimos también la extraordinaria contribución del Maestro Rodilla. Por supuesto, había ya cautivado al público en Chaikovsky, sin embargo fue en Dvorak donde pudimos apreciar completamente su arte. Por una parte, nos convenció con su serenidad, su alegre enfoque; por otra parte con su permanente e inagotable atención, que dedicó – y con la que controló – a la Orquesta de la Radio de Praga en pleno. Sus gestos eran particularmente eficientes, consistiendo algunas veces en simples miradas, otras en expresivos movimientos de todo el cuerpo. Y por encima de todo elegancia y una electrizante brillantez.“
Julius Hůlek - Hudební rozhledy - Octubre/2010.(Revista para la cultura musical, República Checa)

La Apertura de la nueva temporada de la Filarmónica de Hradec Kralove con ambiente español
La Orquestra Filarmónica de Hradec Králové (FHK) abrió su principal serie A de conciertos de la temporada 2010-2011 de forma grandiosa.
El toque justo de inspiración lo otorgó un invitado español, el Maestro José Miguel Rodilla, quien estuvo al frente de la Orquesta.
La orquesta se dejó guiar por la inspiración del director, para tocar de manera concentrada y expresiva.
....en el Bolero de Ravel, el Maestro Rodilla con una gran concentración y la compostura refinada digna de un Noble español, dirigió a la orquesta a través de cambios de niveles dinámicos prácticamente imperceptibles. La modelada unificación de las frases melódicas acentuó la sugerente cadencia rítmica, la cual gracias a su férrea disciplina, fue incorporando lentamente el sentimiento de tensión creciente, que el director dejó explosionar en el clamoroso final. El público reaccionó con su propia explosión de “bravos” y aplausos en una ovación que el Maestro y la orquesta verdaderamente merecían.”
Michal Novenko – Hradec Králové - Octobre 2010

“…Asimismo pudo apreciarse el desempeño de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la cual mostró una rigurosa interpretación bajo la dirección del español José Miguel Rodilla. La culminación de la decimonovena edición del festival fue la Octava Sinfonía de Dvorak. La SOCR logró presentar uno de los mejores ejemplos de la música checa con la riqueza de sonido, la gama de contrastes ambientales, la carga dramática y el carácter de baile popular necesarios, representando el carácter auténticamente checo de la obra como solamente una orquesta checa podría hacer. Con sus gestos sencillos, elegantes y dirigiendo de memoria, Rodilla nos condujo no sólo al final de la noche del sábado sino al de la 19ª edición del festival.”
Lucie Johanovská. Cesky Krumlov Festival, Republica Checa 29 de Agosto 2010

“Este concierto, un verdadero premio para los que acudieron, reunió a una mancuerna de altos vuelos: el gran director español José Miguel Rodilla y el pianista mexicano Gustavo Rivero Weber que recibieron bravos y aplausos del público y un reconocimiento especial al director por parte de los músicos al final del programa. El director invitado subrayó la elegancia de la obra con buen gusto haciendo música con honestidad y técnica impecable...
Destacable sobre todo la labor del director que manejó muy bien las dinámicas además de hacer gala de una precisión notable”.
Alejandro Fernández. EL NORTE-Monterrey, México 10 de Julio 2010

OPERA “CARMEN” de Bizet.
“…José M. Rodilla dirigió con flexibilidad y emoción a una Sinfónica de Murcia entregada y que se está revelando como una excelente orquesta de foso.”
Juan Rodríguez. Opera actual. Marzo 2010

“…la OSRM demostró en la riqueza tímbrica de estas dos páginas características del sinfonismo norteamericano cómo ha crecido artísticamente en este último ciclo de conciertos empezando con claridad a despuntar en el panorama orquestal hispano. Desde una posición de sobriedad y trabajo, el maestro Rodilla está consiguiendo un instrumento entusiasta cada vez más convencido de sus posibilidades artísticas.”
José Antonio Cantón. Scherzo-Julio-2009

“…Y aquí cabe hablar del director invitado J. M. Rodilla, un auténtico maestro, elegante, conciso, con una dirección magistral, sin partitura, pendiente en cada momento de las intervenciones de los distintos instrumentos, evidenciando bien a las claras sus estupendas dotes como director y su faceta como catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia.”
Gómez Orts. La Verdad-Alicante – 14 de Noviembre de 2008.

“…el iberismo instintivo de Rodilla ha calentado la atmósfera mágica de la música francesa, enervando de exaltación deslumbrante los temas bien conocidos en la memoria del público. Con mano segura y enérgica, Rodilla ha obtenido admirablemente de la Orquesta Sinfónica de Bari, los colores incandescentes y el romanticismo impregnado en la partitura. Entusiasmo caluroso y bis con un fragmento de Delibes.”
Nicola Sbisà. “La gazzetta del mezzogiorno” Bari-Italia 15 de Septiembre de 2007.

“Genialidad en la batuta española”
El maestro español Jose M. Rodilla logró traspasar el escenario y llegar al público con su brillante manera de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en su cuarto concierto de temporada.
La dirección de Rodilla fue muy expresiva y despertó la atención y admiración de la inmensa cantidad de gente que se llegó al Gran Teatro del Banco Central. Su desempeño obligó, mediante incesantes aplausos, a que dirigiera dos obras más fuera de repertorio, porque el público no se movía de sus asientos.”
Roberto Gómez Palacios. “Ultima hora”-Paraguay – 15 de Julio de 2006

“ Ya el primer concierto del 47th Dvorak Festival en Karlovy Vary, ha puesto alto el listón del nivel de interpretación. El director español J. M. Rodilla dirigía con nobleza y convicción de expresión la Sinfonía nº 5 de Dvorak en Fa menor y acompañó sensiblemente a los jóvenes solistas en el doble concierto de Brahms.”
Zdenek Pachovský. Hudební Rozhledy-2005 (Revista para la cultura musical. Republica Checa)

“ …Tengo que decir, y lo digo, que la interpretación de J. M. Rodilla al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región fue lo mejor del concierto por demostrar, con sencillez y eficacia, toda la riqueza que posee una obra como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak que presentada así, con madurez y respeto a la partitura, recobra toda su grandeza y explica su permanencia en la memoria colectiva.”
Antonio Soria- La tribuna de Albacete- 23 de Octubre de 2005

La creación J. Haydn (Orfeón Donostiarra- Orquesta de Szeged)
“Con una equilibrada conjunción, coro, solistas y obra, arrancaron brillantemente los actos de celebración del décimo aniversario de la reapertura del Jovellanos. La versión de J. M. Rodilla resultó muy plástica, con acentuados relieves sonoros y llevada a un tiempo elástico y algo movido.”
Ramón Avelló-El comercio digital-25 de Abril 2005

“La segunda de Borodín, fue abordada de memoria por J. M. Rodilla, en una interpretación sometida al rigor de la partitura y descrita con serenidad en su imagen sonora, ajustada en su desarrollo y expresiva en su fluir.”
Joaquín Valdeón-La nueva España- Oviedo -1 de Diciembre de 2003

“...Du coup, l´Orchestre Bayonne Cotê Basque confondait les sceptiques et hissant, au Téâtre de Bayonne, le gran pavois, sous la conduite inspireé et enthousiaste de Jose M. Rodilla......Avec le Scherzo de Lalo où J. M. Rodilla maintenaint ses troupes d´une main ferme en laissant se libérer una joie et un chaleur communicatives.”
(“...De repente la Orquesta de Bayona confundía a los escépticos e izaba en el Teatro de Bayona el gran estandarte, bajo la dirección inspirada y entusiasta de Jose M. Rodilla......Con el Scherzo de Lalo J. M. Rodilla mantuvo sus tropas con mano firme dejando liberar una alegría y un calor comunicativos”.)
Philippe Barreré – SUD OUEST Bayonne – 20 de marzo de 2003

“La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia alcanzó cimas de muy cotizada valía, y mereció compartir el éxito grande con Ana María Sánchez. Muy bien llevada por su batuta titular, la de J. M. Rodilla, por encima todavía de su trabajo colaborador y acompañante, sabe ocupar planos de adecuación atinada y elevar los números esencialmente sinfónicos”.
Antonio Iglesias – ABC Madrid – 8 de marzo de 2003

”Asumió, con acierto, la dirección musicl al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid el director Valenciano José Miguel Rodilla, llevando a buen término esta desconocida pequeña obra maestra”.
Manuel García Franco – Scherzo- mayo de 2012 

No hay comentarios: