sábado, 22 de septiembre de 2012

MAGNIFICA ESTA SOPRANO ESPAÑOLA QUE DESCONOCIA Y QUE HA SIDO ENTREVISTADA ESTA MAÑANA DE SABADO EN RADIO CLASICA: SU VOZ ES MUY ELEGANTE Y HERMOSA. HA DEDICADO GRAN PARTE DE SU VIDA A LA ENSEÑANZA ACTIVIDAD QUE PREFIRIO A LOS ESCENARIOS QUE ABANDONO CUANDO TODAVIA ERA MUY JOVEN. TRIUNFO EN ALEMANIA CON DIFICILES PAPELES VERDIANOS Y PUCCINIANOS A FINALES DE LOS 60. SU REPERTORIO HA SIDO AMPLIO Y EXIGENTE. HA INCLUIDO TAMBIEN A PERGOLESI, HANDEL, MOZART, WOLF, MAHLER Y FALLA ENTRE OTROS DESTACADOS COMPOSITORES.


foto (969K)
Teresa Tourné

A primeros de diciembre de 1960 se presentó como intérprete de lied en el Ateneo de Madrid, con sendos programas de aniversario de Gustav Mahler y Hugo Wolf, y grabó su primer disco interpretando el "Trujamán" de EL RETABLO DE MAESE PEDRO, que consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa y el del Festival Internacional de Mar del Plata. Dentro de la temporada 1960-61 del Teatro de La Zarzuela, representó la inmortal obra de José Picón y Francisco Asenjo Barbieri PAN Y TOROS, revisada por Pablo Sorozábal y José M.ª Pemán. Seguidamente recorrió España y el Norte de Marruecos con las mejores obras líricas españolas. En enero de 1961 cantó la CUARTA SINFONÍA, de Mahler, con la Orquesta Municpal de Valencia, dirigida por Vicente Spiteri. Siguió ofreciendo conciertos en el Ateneo de Madrid, como el del centenario de Debussy, o los monográficos dedicados a Turina, Leoz, Toldrá, Guridi o Rodrigo, frecuentemente acompañada por diversos conferenciantes como Federico Sopeña, Antonio Fernández-Cid o el propio maestro Joaquín Rodrigo. 

Su prestigio y fama crecieron hasta el punto de ser considerada una de las mejores cantantes españolas del momento. Actuó frecuentemente con las principales orquestas, interpretando un amplio repertorio que iba de EL MESÍAS, de Händel, al STABAT MATER, de Pergolesi. De autores españoles estrenó LA ATLÁNTIDA (1962), de Falla-Halfter, junto a Victoria de los Ángeles; además interpretó LA NOCHEBUENA DEL DIABLO, de Esplá, y EL RETABLO DE NAVIDAD, de García Leoz. En octubre de 1962 estrenó en Madrid AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS, de Menotti, que seguidamente llevó a provincias. 

En 1963 obtuvo el premio de canto "Isabel Castelo", la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el tercer premio del Concurso Internacional de Voces de Bilbao. Entre 1964 y 1966 desarrolló una gran actividad operística. Durante la primera temporada del Teatro de La Zarzuela, en mayo de 1964, cantó FAUST en compañía de Alfredo Kraus y Nicolai Ghiaurov, y a partir del año siguiente, cada vez más afín al género operístico, cantó LA BOHÈME, PAGLIACCI, LA TRAVIATA y TURANDOT en distintas capitales españolas. En mayo de 1966 volvió al escenario de La Zarzuela para interpretar L'ELISIR D'AMORE con Alfredo Kraus, y en junio de ese mismo año intervino en el programa doble compuesto por GOYESCAS, con Inés Rivadeneira, Julio Julián e Isidoro Gavari, y EL RETABLO DE MAESE PEDRO con Pedro Farrés. En La Coruña y Vigo representó LE NOZZE DI FIGARO con un reparto íntegramente español que incluía a Isabel Penagos, Ana Higueras Aragón, Inés Rivadeneira y Antonio Campó. En 1968 fue contratada por el Teatro de la Ópera de Augsburg (Alemania), donde alcanzó grandes éxitos con NABUCCO, MANÓN LESCAUT y OTELLO. 

Aún le quedó tiempo para dejar constancia de su arte en un género tan nuestro como la zarzuela, grabando diez títulos de las obras más destacadas, y sabiendo adaptarse a los diferentes estilos. A ellas añadió 34 canciones gallegas de distintos autores en homenaje a Fernández-Cid y tres Avemarías en las que recoge las famosas de Shcubert, Gounod y Verdi. Y de pronto, cuando aún la esperaban muchas noches de gloria, cambió el escenario por la enseñanza. En 1970, al crearse la Escuela Superior de Canto, fue requerida como profesora para la Técnica de Canto y aceptó complacida. Después, previa oposición, recibió el nombramiento oficial de catedrática del Centro. 

http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/tourne.htm

No hay comentarios: