lunes, 17 de septiembre de 2012

¡QUE MONSTRUO DE DIRECTOR! TUVO A LAS MAS MITICAS BATUTAS DEL PASADO SIGLO DE MAESTROS: KLEMPERER, FURTWÄNGLER, WALTER Y KLEIBER Y MAS TARDE A MRAVINSKY. ESTUVO VIVIENDO ENTRE LA ALEMANIA COMUNISTA Y LA UNION SOVIETICA. CASI MUERE EL MISMO DIA QUE NACIO. NOS DEJO UN 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.011 A LOS 99 AÑOS. EVA SANDOVAL ESTA SEMANA LE DEDICARA UN ESPECIAL EN SU PROGRAMA GRANDES CICLOS DE RADIO CLASICA. TE ESCUCHO ADMIRADA AMIGA DE FORMA OBLIGADA Y VOLUNTARIA.

Kurt Sanderling. Director de orquesta

Kurt Sanderling (1912-2011)


El 17 de septiembre de 2011 Kurt Sanderling falleció en Berlín, tan solo dos días antes de cumplir 99 años. Una doble efeméride, por tanto, la que recordamos en 2012 de este director de orquesta alemán: los 100 años de su nacimiento y el primer aniversario de su muerte.
En Grandes Ciclos dedicamos 5 programas (del 17 al 21 de septiembre) a escuchar algunas de sus mejores grabaciones al frente de orquestas como la Filarmónica de Leningrado, la Sinfónia de Viena, la Nacional de Dresde y, especialmente, la Sinfónica de Berlín, de la que fue titular durante 17 años (1960-1977).

Batuta de referencia

Sanderling inició sus estudios de dirección musical con Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y Bruno Walter en la Ópera Estatal de Berlín. Obligado a salir del país en la época del nazismo, residió en Rusia, donde fue segundo de Yevgeny Mravinsky en la Filarmónica de Leningrado, un puesto con el que saltó a la fama internacional en la década de los cincuenta.
Además de las mencionadas agrupaciones, Sanderling también trabajó con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, con la Orquesta New Philharmonia y con la Sinfónica de Japón. Es especialmente recordado por sus versiones de obras de autores rusos, como Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov o Shostakovich, así como de los grandes autores sinfónicos alemanes, como Brahms y Beethoven.

No hay comentarios: