domingo, 16 de agosto de 2009

LA FESTA DEL MISTERI CONVIERTE CADA 15 DE AGOSTO LA BASILICA DE SANTA MARIA DE ELCHE EN REFERENCIA OBLIGADA MUNDIAL CULTURAL, MUSICAL Y COREOGRAFICA.


En mi caso el Misteri es una devoción no una afición. Laica por supuesto.
Llevo en el coche siempre alguna grabación a mano.
Y lo escucho todo el año.
Por tercera vez acudo a Elche a su basílica.
El Misteri es como decía Dalí de las Meninas el "aire" ambiental y esa luz natural que inunda con fuerza espiritual su escenificación que siempre es diferente y trascendental y por la tanto irrepetible como toda gran obra de arte por otra parte.
Su Festa. El 15 de Agosto. Inolvidable. He estado con el amigo Victor al lado. Un gijones que vive ahora en Alicante. Un buen tipo. Saludos.
He llegado sobre las tres de la tarde a Santa María.
He pillado un asiento en un banco al final bastante centrado que aunque acolchado mi cojín que siempre llevo en la mochila cuando se trata de acudir a estos templos religiosos incómodos me ha ayudado y mucho a que mi trasero conllevara mejor la espera en tan venerable y hermosa Iglesia ilicitana.
Cuando nos acercábamos a las 18 horas que es cuando empieza esta representación única y tan emocionante estabamos el millar de personas que llenábamos el recinto apretados, sudados y ansiosos. Y hasta un poco violentos.
El 14 de Agosto a la misma hora La Vespra.
El año que viene si la salud y el money lo permite me acerco a Elche para esta última. Es la primera parte del Misteri aunque el día cumbre es el 15 de Agosto: la sublime Coronación de la Virgen.
Al ser año par el 2.010 en Noviembre habrá representaciones del Misteri extraordinarias como en el 2.011 por conmemorarse el décimo aniversario del reconocimiento como bi/Patrimonio de la Humanidad a los maravillosos palmerales y a este excepcional Misteri.
Hellín a 16 de Agosto de 2.009

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola otra vez,

¡vaya, un apasionado del Misterí!, algunos estudiosos dicen que es la primera opera que se creo en el mundo. A mí me hace llorar cada que la he visto.

Un saludo

narciso dijo...

Yo llevo tres. Y año que viene me acercare de nuevo. Una experiencia unica.