lunes, 17 de agosto de 2009

TRES GRABACIONES EXTRAORDINARIAS QUE ABORDAN CON MAESTRIA EL MISTERI DE ELCHE. TODAS ME GUSTAN UN MONTON. LA DE HISPAVOX DE 1.961 FUE PIONERA Y GENIAL





Esta uno escuchando de manera convulsiva estas tres joyas. Los vecinos estarán hartos de mi. Si alguno se aficiona me doy por satisfecho. Es broma. Intento no molestar no como mi gamberro ex vecino y sus vomitivos gustos propios de los vikingos.
Desde el pasado Sábado día 15 esta uno afectado por el impacto emocional de ver el Misteri por tercera vez y las que me quedan.
Porque el Misteri es algo visual básicamente. Se extrañaran de esta afirmación.
Su música sublime -su canto porque es a capella sonando de manera puntual el órgano fabuloso restaurado de la Iglesia, una guitarra y un arpa- es un acompañamiento a lo que es una representación mágica y espiritual y ante todo religiosa que se debe vivir y ver en directo.
Un sentimiento y una devoción en mi caso laica como ya les indique que se remonta a casi 30 años atrás que es cuando descubrí en Barcelona de la mano de Roger Alier -profesor de la Universidad de música y asesor del Liceo: una eminencia mundial en opera- lo que es algo único por su excepcionalidad y perfección artística.
Existen mas versiones discográficas.
Savall creo que ha abordado el Misteri.
Tambien Capella de Ministers que dirige Carles Magraner.

La del sello RTVE de 1.993 es la que mas se aproxima a la Vespra y la Festa aunque le falta el "ambiente" y esa calor física que se siente en la bella atestada Basilica a unas horas en las que el sol aprieta todavía y mucho y llena de luz el templo.
La del 1.997 del sello VERITAS totalmente por profesionales es muy digna y contundente.

Le tengo especial cariño a la de HISPAVOX del año 1.961.

Con una soprano soprano en estado de gracia como es Dolores Perez. No sera una grabación purista pero es antológica e insuperable.

Los cantantes del Misteri son aficionados y son prodigiosos.

Voces muy seleccionadas.

La de los críos y la de los adultos.

Celestiales y blancas la de los niños y agudisimas. Aterciopeladas.

Roncas y profundas la de los mayores. Muy expresivas.

Como en el flamenco.

El talento natural se exterioriza y es un diamante en bruto. El sentimiento se impone a la técnica.

No les canso más.

Les pongo abajo el momento donde los dos Aracelis -los artilugios que bajan y suben- aparecen suspendidos de la cuerda. Debe haber 40 metros o mas desde la cúpula al cadafal -al escenario- lo que hace temerario, arriesgado y tan valiente este inolvidable y nunca bien alabado por mi Misteri.

En mi funeral/incineración me pido pongan el Misteri integro como último deseo y cuando acabe que me achicharren las llamas sin piedad ninguna.

Hellín a 17 de Agosto de 2.009

No hay comentarios: