lunes, 1 de marzo de 2010

AÑO MAHLER Y YO SIN SABERLO A ESTAS FECHAS: 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. Y YO EN EL LIMBO. GRAN COMPOSITOR Y EXTRAORDINARIO DIRECTOR DE ORQUESTA.



Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Postromanticismo más importantes.
En las primeras décadas del
siglo XX, Gustav Mahler era recordado como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. A mediados de ese siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida, lo reconoció entre los compositores más destacados en la Historia de la Música. Además de sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Lieder eines fahrenden Gesellen ("Canciones de un camarada errante"); las composiciones sobre los textos de Des Knaben Wunderhorn ("El muchacho del cuerno mágico"); Kindertotenlieder (o "Las canciones a los niños muertos"), con Ruckert-lieder, basándose en ambos casos en los textos y el mismo título de los escritos por el poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde ("La canción de la Tierra"), con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler

Lo que mas me gusta de Mahler además del adagietto de la Quinta que se hizo universalmente conocido por Muerte en Venecia de Visconti y la utilización magistral que hizo el cineasta italiano en la memorable película son sus canciones sinfónicas que son impresionantes.

Algunas de las sinfonías de Mahler precisan orquestas grandiosas.

Este año el 18 de Mayo en el Villegas interpreta la Orquesta Filarmonica Checa la Décima.

Si quedan entradas lo mismo me animo. La economía domestica va fatal pero se hará un esfuerzo siempre repito que queden localidades.

Aunque sea en el paraíso puede estar bien enfrentarse a Mahler y sus elaboradisimas sinfonías de las que tanto se habla y que tan poco ha oído la gente.

Aqui el referido adagietto:

http://www.youtube.com/watch?v=H3Yyaqqd9gg

Hellín a 1 de Marzo de 2.010

No hay comentarios: