miércoles, 8 de febrero de 2012

LO PRIMERO QUE TIENEN ES QUE CESAR AL GERENTE Y AL DIRECTOR MUSICAL PORQUE DESPILFARRAN LO QUE NO ESTA ESCRITO EN PAGAR CACHES ESTRATOSFERICOS A DIVOS Y A DIVAS DE TRES AL CUARTO. EL LICEO ES UN RECLAMO TURISTICO DE PRIMERA MAGNITUD PARA BARCELONA, CATALUÑA Y ESPAÑA Y NO PUEDE ESTAR CERRADO NI UN DIA AL AÑO HAYA O NO HAYA FUNCION ¡LO QUE SE VAN A GASTAR LA PROXIMA TEMPORADA CON LOS WAGNERIANOS ALEMANES!



MANIFIESTO SOBRE LA SITUACIÓN DEL GRAN TEATRO DEL LICEO
La actual situación económica general y las decisiones políticas tomadas al respecto han provocado un recorte de las aportaciones públicas a las grandes instituciones culturales entre ellas el Gran Teatro del Liceo. Los presupuestos de estas instituciones se han visto afectados gravemente por la crisis.
Los abajo firmantes consideramos que las medidas tomadas por la Dirección General del Teatro para hacer frente a los imprescindibles ajustes presupuestarios son equivocadas y no resuelven los problemas de fondo, y es por ello que queremos manifestar a la Generalidad de Cataluña, en el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Diputación de Barcelona ya la Dirección General del Liceo, lo siguiente:
1er. La situación de crisis económica que vivimos está en la conciencia de todos y el ciudadano entiende perfectamente que cualquier entidad cultural haga los ajustes necesarios.
2 º. El Liceo es, probablemente, la única institución cultural de prestigio en Cataluña con repercusión nacional e internacional.
3er. - Cualquier medida económica o política que se tome sobre el Gran Teatro del Liceo no afecta solamente a la institución en sí misma, sino también la imagen de la Cultura de Cataluña en el mundo.
4 º. - Hoy, y desde hace un tiempo, la imagen del Gran Teatro del Liceo se ve desacreditada por un incomprensible olvido o menosprecio de las administraciones públicas hacia lo que representa y simboliza este Gran Teatro, y en particular, por una inadecuada gestión de la crisis por parte del director general.
5 º. La cancelación de una parte de la temporada por falta de recursos económicos se quiere justificar, en parte, por la disminución de las aportaciones de las administraciones.
6 º. - Para paliar esta falta de ingresos la Dirección General ha anunciado un ERE que enviará los trabajadores dos meses en el paro. ¿Quién paga el paro?la propia Administración. Creemos que un Director General competente, como cualquier empresa, debería haber negociado esta decisión con la propia Administración, para encontrar una vía más adecuada que no perjudicara el producto artístico de la institución.
7 º. Otra parte del presupuesto del Gran Teatro del Liceo ha visto afectada por la importante disminución de los ingresos por mecenazgo. El estímulo para involucrar la empresa y la sociedad civil, desarrollando nuevas ideas, es responsabilidad de un director general que debería ser en sí mismo merecedor de crédito y respeto por su profesionalidad. Se hace fehaciente de que este no es el caso del director general actual dado que otros teatros de ámbito estatal han visto aumentados sus recursos por esta vía y han sido capaces de compensar parcialmente los recortes de las administraciones.
8 º. El interés y el equilibrio que el proyecto artístico del Gran Teatro del Liceo ha mantenido desde la re inauguración del 1999 ha sido y es trascendental para mantener su prestigio y preservar su futuro. El director general, ajeno a los conocimientos necesarios para el cargo que ocupa, ha tomado decisiones que banalizan la excelencia • excelencia de este proyecto cultural. Tanto la cancelación de las óperas de Zemlinski, como la de la esperada reaparición del "Pelléas"-auténticos puntales de la temporada con gran parte de las entradas vendidas-, supondrán una pérdida de posicionamiento internacional difícilmente reversible.
9 º. - Un director general que tiene en sus manos una institución de la trascendencia cultural del Gran Teatro del Liceo debería haber identificado y previsto con antelación las partidas de gasto de la institución que podían ser susceptibles de ajustes, sin afectar de de una manera tan traumática y visible el producto artístico del teatro que dirige.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, abonados, benefactores, aficionados y personas que amamos nuestro Gran Teatro del Liceo, y Cataluña, pedimos a las instituciones públicas mencionadas, la toma en consideración del estado de grave crisis que sufre este Gran Teatro, así como la destitución del director general actual, que ha mostrado su incapacidad para gestionar un equipamiento cultural de esta magnitud y relevancia.
Hellín a 8 de Febrero de 2.012.

No hay comentarios: