lunes, 28 de mayo de 2012

UN 29 DE MAYO DE 1.913 SE ESTRENO EN PARIS EN MEDIO DE UN TREMENDO ESCANDALO LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA: STRAVINSKI CONTABA CON SOLO 31 AÑOS. PARA MI ES SU OBRA MAS LOGRADA Y LA COMPOSICION SINFONICA CUMBRE DEL SIGLO XX JUNTO AL CONCIERTO PARA ORQUESTA DE BARTOK. YO LLEVO UNA VERSION EN EL COREANO DE ESTE BALLET TAN FRENETICO Y SALVAJE Y BRUTAL POR LA OBC DIRIGIDA POR ERNEST MARTINEZ IZQUIERDO UN CD QUE ME PASO MI SOBRINA Y QUE LE HABIAN OBSEQUIADO CUANDO ACUDIO AL AUDITORI DE BCN -MAGNIFICA LA SALA SINFONICA (2.200 ASIENTOS)- UBICADO EN LAS HORROROSAS GLORIAS EDIFICIO POR CIERTO QUE POR FUERA NO ES DE LO MAS CONSEGUIDO DE ESTE PARA MI PESIMO ARQUITECTO TAN AFAMADO Y PELIGROSO. LE ESCUCHE A LA JONC UNA CONSAGRACION EN EL RESEÑADO AUDITORI ASI ASI HACE UN PAR DE TEMPORADAS. SOLO ORQUESTAS PROFESIONALES SOLVENTES Y MUY AMPLIAS PUEDEN ABORDAR ESTE MORLACO LLENO DE RITMO Y VIOLENCIA SONORA. 99 AÑOS DESPUES DE SU PRESENTACION TUMULTUOSA TODAVIA NOS SORPRENDE Y NOS AGITA. HOY POR HOY EN ESPAÑA SOLO LA ONE O LA OSRTVE Y PARA DE CONTAR PODRIAN EJECUTAR POR EL TAMAÑO DE SUS PLANTILLAS -EL TIEMPO QUE LES DUREN- ESTA BURRADA DE RITO E INICIACION MUSICAL PAGANA PRIMAVERAL.

Ígor Stravinski (Oranienbaum17 de junio de 1882 – Nueva York6 de abril de 1971)


La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armoníaritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteuxcomo director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público. 


Hellín a 28 de Mayo de 2.012.

No hay comentarios: