viernes, 4 de septiembre de 2009

VEO A MI MANERA LA EXCELENTE APROXIMACION CINEMATOGRAFICA QUE EL MAESTRO LOSEY FILMO EN 1.979 DE DON GIOVANNI DE MOZART. QUE OPERA MAS LARGA Y OSCURA


Una buena manera de introducirse en el complejo mundo de la ópera.
Ver películas como este Don Giovanni que Joseph Losey rodó en 1.979.
Que se cansa uno para el disco.
Yo lo he hecho un par de veces esta tarde.
Y mientras escribo esta columna aún me queda que ver un fragmento.
La versión mulera es sin subtítulos y eso acostumbrado uno a las traducciones simultaneas de los teatros actuales pues hace que te pierdas y añores entender mas o menos lo que cantan.
De todas formas los diálogos de las larguisimas operas suelen ser ñoños y bastante banales.
Ruggero Raimondi esta superior. Gigantesco de estatura y de voz. Un barítono de leyenda.
Teresa Berganza pues chula y muy guapa a la madurez. Una mezzo de las mejores.
A ambos astros los he escuchado en directo.
Al italiano en el Liceo?. O en la Ciudadela? No me acuerdo por la edad tan avanzada pero la mía. Me falla la memoria.
A nuestra Teresa en Valdepeñas en su asombroso Auditorio.
Y en el incomodo pero bello Teatro Circo de Albacete.
Mozart es un genio total. Y un compositor muy profundo y complejo.
Murió joven pero eso no quita que sus partituras sean las de un artista maduro.
Don Giovanni es una obra de arte oscura y desoladora como una pesadilla.
Vi una buena versión de unos polacos creo con un Director boliviano en el referido Teatro Circo.
Decorados de penumbra.
Muerte y desolación.
La película del maestro estadounidense Joseph Losey es magnifica porque es eso una película sobre una historia universal que tiene por casualidad música celestial de Mozart.
Secuencias muy hermosas como la del paseo por las lagunas en la barcaza.
O la de Raimundi y Berganza cortejandose por las habitaciones interminables de la mansión.
No soy aficionado a la ópera. Al cine sí y mucho. Mozart y Bach me enloquecen y Losey es un enorme realizador muy olvidado injustamente.
Hellín a 4 de Septiembre de 2.009

No hay comentarios: