viernes, 25 de junio de 2010

GERARD MORTIER ACTUAL GERENTE DEL TEATRO REAL DA EN EL CLAVO: LA OPERA NO ES OTRA COSA QUE CANTANDO REPRESENTAR SENTIMIENTOS DE UNA MANERA EMOCIONANTE


Mientras esperaba que me atendiera mi amigo Pepe mi imprescindible y apreciado medico de cabecera leía en su consulta en una revista una entrevista a Gerard Mortier un belga nacido en la melómana Gante que es toda una eminencia mundial en la gestión musical de festivales y de teatros de operas.
Dirigir una teatro de opera debe ser una locura apasionante.
El Liceo o el Teatro Real tienen un presupuesto anual de unos 60 millones de euros.
Y calculen el personal que se mueve en cualquier representación de una ópera.
Luego los divos.
Luego los aficionados.
Luego la programación.
Y luego los montajes.
Cuenta Gerard Mortier que el de pequeño con 9 años presencio una Flauta Mágica y se enamoro de la ópera.
Y que Mozart es su debilidad y sus operas tan perfectas y cristalinas.
Que su modelo de cantante es María Callas y que la legendaria soprano salvo al Bel Canto.
Que el Bel Canto es emoción y sentimiento y que María Callas le devolvió estas dos cualidades a un moribundo Bel Canto.
Aquí veo un problema.
Si el montaje es excesivo la música y el canto se diluyen.
Si es demasiado agresivo el montaje el público se rebela con razón o sin ella y se distrae de lo que es la ópera básicamente: sentimientos y emociones cantadas con maestría y arte por esforzados atletas vocales que deber ser además buenos y convincentes actores.
Todo un personaje Gerard Mortier y ya veremos lo que hace y lo que aguanta en el Teatro Real.
Aquí esperando que sepamos si vamos a tener temporada de ópera 2.010-2.011 en mi querida y vecina Murcia.
Tres títulos me adelantaron profesores de la estupenda OSRM. Una Aida siempre espectacular, un romántico Elixir de amor y una opera española del ilustre valenciano Vicente Martín Soler creo que Una cosa rara.
El gratisimo sabor de boca de la magnifica Flauta Mágica nacional que disfrutamos este mayo pasado en un abarrotado Villegas me ha animado y venciendo mi resistencia irracional al Bel Canto si puedo me abono siempre que tengamos al final mini mini temporada de ópera en Murcia que esta por ver.
Hellín a 25 de Junio de 2.010.

No hay comentarios: