miércoles, 30 de junio de 2010

NO ES UN MEDIUM ES TAL VEZ LA BATUTA MAS ENIGMATICA E HIPNOTIZADORA DE LA MUSICA SINFONICA: SU DON GIOVANNI DE 1.953 ES ARCAICO Y ANTIGUO. DE ORFEBRE.


Del memorable sello VIRTUOSO.
Debe tener este estuche mas de 20 años.
Una grabacion del 27 de Julio de 1.953 del Don Giovanni mozartiano en el Festival de Salzburgo.
La Filarmonica de Viena y el Coro Wiener Sataatsoper. En vivo. En directo. Y con buen sonido para ser de ese lejano año
Aparecen en el reparto ni mas ni menos que Elisabeth Schwarzkopf -menudo apellido tan complicadisimo de escribir- y Walter Berry. Vaya dos. Dos monstruos del canto.
"In quali eccessi, o Numi!...mi tradi quell´alma ingrata": Cantada por la Schwarzkopf -que dichoso apellido tan difícil tienes Dame Elisabeth reitero- es algo sublime. Acto segundo, escena décima. Tercer CD. Nadie lo puede cantar hoy así. Impresionante. Se me han saltado las lágrimas. Excepcional. Una Donna Elvira sobrecogedora.
Dirige todo el cotarro Wilhelm Furtwangler. De otra galaxia. Un extraterrestre de la batuta venido por los menos de Gaminides fiu, fiu, fiu.
Cuando pones el primero de los CD lo primero que sorprende es el tempo de la oscura Obertura.
Tengo cuatro versiones de este Don Giovanni tan siniestro y las escucho a menudo pero me ha costado reconocer esta famosisima Obertura que conduce Furtwangler con parsimonia y tranquilidad estremecedora.
Así toda la opera.
De minutaje sera parecida a las otras tres que tengo pero este Don Giovanni parece eterno y transcurre sin prisa y si con mucha emocion no exenta de preciosismo y belleza sin fin que no parece de este mundo. Los cantantes parecen angeles y son todos fabulosos de buenos y de superdotados. Son increíbles. Cantan con el alma y no con la garganta ni con el diafragma. Pura orfebrería musical.
Lo pretérito no es mejor que lo actual lo que pasa que es único e irrepetible. No diría yo que superior pero si inigualable.
Aun conservo la etiqueta de lo que costo allá a finales de los 80 del siglo pasado este triple CD.
2.085 pesetas.
Unos 12 euros actuales que entonces eran dinero. Muchas pelas. Era un modesto cartero. Lo poco que ahorraba lo metía en compactos como antes en vinilos.
Pero es la mejor inversión. No me arrepiento. No quiero aspirar a ser el mas rico del cementerio o del crematorio.
Si la alta cultura es la mejor inversión.
Siempre puedes recurrir a ella.
Estés solo como yo ahora porque quiero y me apetece o estés acompañado porque quieres o porque no te queda otro remedio.
Mozart nunca te falla ni te defrauda ni te abandona ni te traiciona ni te echa de la casa y te pone de patitas en la calle ni te dice que lo dejes de lado porque el te necesita tanto como yo a el.
Es siempre un apoyo y un aliciente. Si Mozart. Hablo de Mozart. No de un o una partenaire.
¡Que me lo digan a mi que de no pocas depres me ha librado el genial compositor austriaco amigos y amigas en tantas jornadas solitarias y por eso tan amenas y divertidas y tranquilas!
Hellin a 30 de Junio de 2.010.

No hay comentarios: